Uso de celular: Prevenir antes que lamentar

Campaña del Municipio de Manta para que la gente haga buen uso de sus teléfonos móviles.

Autoridades del Cantón Manta (Ecuador) promotores de una campaña social por el buen uso del teléfono móvil.
Desde la izquierda: Pedro Loaiza, concejal; Pablo Aguirre, jefe policial; Vitaliana Zambrano, concejala autora de la idea; Óliver Guillén, vicealcalde; y, Andrea Palacios, reina.

Por iniciativa de la concejala de Manta, Vitaliana Zambrano, se está emprendiendo una campaña denominada “Prevenir antes que lamentar”, enfocada al debido uso del teléfono celular, la prudencia en no usarlo cuando se conduce, y así evitar accidentes y pérdidas de vidas humanas.

 

Estos temas se trataron en la rueda de prensa efectuada el martes 11 de junio en el Salón de la Ciudad, presidida por los ediles Vitaliana Zambrano, Verónica Abad, Pedro Loaiza y el vice alcalde Óliver Guillén, acompañados del comandante de Policía, Pablo Aguirre y de la reina de Manta, Andrea Palacios.

 

A nivel mundial, los accidentes de tránsito provocados por el mal uso del teléfono celular se estiman en 1.3 millones de muertos y 50 millones de heridos y lesionados, que tienen consecuencias incalculables en la familia y la comunidad y trastocan de forma trágica e irremediablemente la vida de las personas, además de provocar cuantiosas pérdidas económicas.

 

En nuestro país, el índice de accidentes de tránsito y pérdidas de vidas son por varios factores; consumo de alcohol, vías en mal estado, fallas mecánicas, velocidad excesiva, fallas humanas y la principal que es el mal uso del celular que se caracteriza principalmente en personas de 15 a 30 años.

 

RECOMENDACIONES

 

La Ley de Tránsito considera contravención leve de segunda clase y multa del 10% de cada remuneración básica unificada y la reducción de tres puntos en la licencia de conducción a los conductores que utilizan el teléfono celular mientras conducen y que al momento de hablar no hagan uso del dispositivo inalámbrico.

 

SE SUGIERE

 

No contestar el teléfono celular mientras estamos conduciendo.

 

Para llamar o contestar el teléfono, parquear el vehículo en lugares que no obstaculicen el tránsito y que no pongan en riesgo la vida de los demás.

 

Es peligroso mientras se conduce sacar el teléfono del bolsillo o buscarlo en la cartera cuando suena, ya que se pierde el control del vehículo.

 

Cuando vamos conduciendo y necesitamos utilizar el teléfono, permitirle al acompañante que sea el interlocutor de la conversación.

 

Lic. Jhonny Mendoza Bravo

Director de Comunicación del GADM de Manta.

Junio 11 de 2013.



Escribir comentario

Comentarios: 0