Jaramijó alborozado con sede de Juegos Escolares de Manabí

Se desarrollarán entre noviembre y diciembre, con la participación de unos 1.500 deportistas.

Logotipo oficial de los Juegos Deportivos Escvolares (modalidad intercambio) de la provincia de Manabí, Ecuador.
Logotipo oficial del evento.

 

El miércoles 12 de junio se llevó a efecto en Jaramijó (Manabí, Ecuador) la segunda reunión de trabajo entre autoridades municipales, liga cantonal, centro deportivo escolar y directores de escuelas y colegios, para definir aspectos en torno a la realización de los Juegos Deportivos Escolares modalidad intercambio, que se realizarán este año aquí.

 

En esta reunión de trabajo se realizó la entrega del borrador del proyecto a todos los directores de escuelas y colegios que asistieron. Además de ello al proyecto se le dio el nombre de “El deporte es parte del buen vivir”, que también se lo utilizará como slogan. Y se definieron aspectos del logo y la mascota del evento.

 

Dentro del borrador del proyecto se habló sobre un presupuesto que sería de más de 36 mil dólares, que se solventará con una contraparte municipal y las aportaciones de la Liga Deportiva Cantonal y la Federación Deportiva de Manabí. También se aspira el apoyo de la empresa privada asentada en Jaramijó.

 

“Todos tenemos que ser parte. Los juegos escolares es algo donde estamos inmersos todos; niños, padres y madres de familia, autoridades, empresa privada y población general”, manifestó la alcaldesa Patricia Moncayo, quien agradeció el interés mostrado por los participantes en esta reunión de trabajo.

 

Ramón Cevallos, presidente del Centro Deportivo Escolar de Jaramijó, manifestó su emoción porque en los 28 años de historia que tienen estos juegos, es la primera vez que Jaramijó ha sido tomado en cuenta como sede.

 

“Esperamos el apoyo de toda la población, porque en lo que concierne a maestros, autoridades y empresarios estamos seguros nos apoyarán”, dijo Cevallos.

 

La expectativa que comienza a generar la organización de estos juegos es tal, que ha llamado la atención de gran parte de la población que está atenta para colaborar con cualquier requerimiento.

 

“Tenemos aproximadamente 5 años que hemos estado pidiendo ser sede de los juegos; primero como presidente del Centro Deportivo Escolar y luego ahora como presidente de la Liga cantonal, y gracias ahora lo hemos conseguido y nos estamos preparando para ser buenos anfitriones”, manifestó Kléver Alcívar, presidente de la Liga cantonal.

 

La alcaldesa de Jaramijó delegó a Richard Anchundia, funcionario municipal, para que ayude a coordinar todo lo que indica el cronograma de trabajo de la preparación de los juegos escolares.

 

Representantes de instituciones públicas y privadas del Cantón Jaramijó, Ecuador, organizan los Juegos Deportivos Escolares de Manabí.
Participantes en la organización de los Juegos Deportivos Escolares de Manabí.
En la Alcaldía del Cantón Jaramijó, Ecuador, representantes institucionales coordinando la organización de los Juegos Deportivos Escolares de la provincia de Manabí.
El entusiasmo desbordaba en la reunión coordinadora entre representantes institucionales congregados en la Alcaldía.

 

Comité organizador

 

Aprovechando la oportunidad y habiendo mayoría, se conformó el comité organizador que quedó presidido por la alcaldesa, Dra. Patricia Moncayo; como Vicepresidente Kléver Alcívar, de la Liga Deportiva Cantonal; y Ramón Cevallos, del Centro Deportivo Escolar. Como representante de las escuelas, Lorena Castillo; y como representante de los colegios, Ángel Cedeño.

 

La siguiente reunión de trabajo será el día miércoles 19 de junio a las 08H30 y contará con la presencia de directores y representantes de centros educativos, autoridades municipales, deportivas y de instituciones de seguridad y salud del cantón.

 

Niños participantes

 

Dentro del proyecto se ha confirmado que asista un total de 66 niños por cada uno de los 22 cantones participantes, que será el tope en caso que las delegaciones lleguen completas; y serán distribuidos de la siguiente manera:

Disciplinas NIÑAS NIÑOS TOTAL

Atletismo       10         10         20

Mini Básquet 10        10         20

Fútbol infantil            16          16

Ajedrez              3          3             6

Ecua-volley                    4            4

Total 66

Se tiene considerado que para el fútbol infantil también participen niñas, siempre y cuando no sobrepase la base de 16 chicos.

 

Además de ello, cada delegación tendrá un total de 10 adultos o dirigentes, los cuales estarán destinados a resolver cualquier problema que pase con la comisión de su respectivo cantón.

 

Generalidades

 

Los Juegos Deportivos Escolares, modalidad intercambio, serán jugados a finales del mes de noviembre y se espera que avance al mes de diciembre. Estas situaciones serán definidas en las próximas reuniones.

 

Son aproximadamente 1.500 personas quienes participarán de estos juegos deportivos.

 

Los niños de los diferentes cantones se hospedarán en las viviendas de los padres de familia de los estudiantes de escuelas y colegios de Jaramijó. Para esto se prevé realizar un censo, que definirá si los padres adoptivos están en las condiciones de albergar a los chicos durante los 8 días que duran los juegos.

 

GADM del Cantón Jaramijó.

Junio 12 de 2013.

 

Organizadores de los Juegos Escolares de Manabí en Jaramijó escogen el logotipo oficial del evento.
Los organizadores de los Juegos Deportivos Escolares de Manabí, modalidad intercambio, en el momento de seleccionar el diseño gráfico que simbolizará el evento a realizarse entre noviembre y diciembre en el Cantón Jaramijó..


Escribir comentario

Comentarios: 39
  • #1

    PACTO POR MANABI (martes, 09 julio 2013 20:53)

    Manabì tiene su gracia.

    Parte 1

    Importante lo de Jaramijó alborozado con la sede de Juegos Escolares de Manabí. Vale sugerir que con ese mismo entusiasmo de su gente proponer que: desde Jaramijó se dé un PACTO POR MANABI!
    ME EXPLICO: Manabí, a pesar de estar dentro de uno los países más pequeños, a escala continental, posee una notable muestra de riqueza natural. En esta nuestra Provincia, existe abundancia de especies, tanto animales como vegetales, que habitan en todo el territorio.
    En general, es poco conocido el porqué de nuestra flora y fauna y con el fin de compartir esta información con el público, tomo el objetivo de avanzar, en el análisis, para mirar desde otras perspectivas anuestra Provincia.
    Nadiepuede negarque en Manabí y el puerto de Manta, tenemos todo el potencial económico y turístico y la posibilidad de constituirnos en el polo de desarrollo más importante de Ecuador y el mundo, si se tiene en cuenta que estamos en una área estratégica en el Pacífico; Manta, capital atunera del mundo es una puerta abierta a toda posibilidad de desarrollo planificado y acelerado, que tenga como base la creación de ingentes proyectos para estar entre las mejores, del mundo entero.
    Pero toda esa mina de oro se va, como agua entre los dedos, porque no se concretan los grandes proyectos ofrecidos y aún no culminados y creo que, en su mayoría, ni empezados. Así, por ejemplo, la vía Manta -Manaos, con el cuento de nunca empezar¡y de nunca acabar!.
    EL Puerto de Manta es el primer puerto turístico, marítimo y pesquero del Ecuador, donde cada año llegan decenas de cruceros. El turismo que se ha desarrollado en los últimos años convirtió a la ciudad en un puerto turístico de alto rendimiento, recibiendo a centenares de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a disfrutar del sol, mar y de los platos típicos del lugar. Contamos con un aeropuerto internacional, considerado uno de los mejores del Ecuador, que cuenta con facilidades de medios de transporte terrestre, varias alternativas de alojamiento, distintos paisajes y playas que enmarcan a la ciudad y a sus alrededores y una actividad nocturna intensa para todo tipo de gustos. Su ubicación geo-estratégica, privilegiada, a orillas del Océano Pacifico, lo convierte en el punto de enlace y de integración del comercio exterior de Sudamérica con el resto del mundo.
    ALEXANDER_RODRIGUEZ_M@HOTMAIL.COM

  • #2

    PACTO POR MANABI (martes, 09 julio 2013 20:55)

    PARTE 2
    En cuanto a la construcción de la Refinería del Pacifico, que data de hace cinco años, desde Julio del 2008, cuando se colocó la primera piedra de la Refinería del Pacífico, como bien nos continua recordando en estos días Carlos Sagnay. Cuando en el 2010, el presidente anunció que la construcción de esa refinería, impulsada por Petroecuador y PDVSA, ésta de Venezuela, iniciaría en Junio de ese año, indicando que la obra estaría a cargo de la compañía surcoreana SK Engineering and Construction.
    Puedo aseverar, con 100% de seguridad, que la construcción de la Refinería del Pacífico no empezó en Junio de este año, como afirma el presidente. No tienen absolutamente nada de los estudios de ingeniería, ni siquiera han firmado contrato para iniciar estos estudios y no tienen financiamiento. Al fin salieron a decir que firmarán el contrato, para la ingeniería básica, esta semana admitiendo tácitamente lo que he venido afirmando por meses, que no han realizado ninguno de los estudios previos a la construcción. Y estos estudios no podrán realizarse en apenas tres meses…El presidente había dicho: “Ya hay un acuerdo preliminar con esta empresa coreana y esperamos terminarla (la refinería) en el 2013”, añadiendo que esta compañía invertiría 9 mil de los 12 mil millones de dólares que costaría la construcción del complejo (ver Correa: Construcción de Refinería del Pacífico iniciará El 1 Julio 2013, bajo el titular “La Refinería del Pacífico estará lista en cuatro años”, diario El Telégrafo reportó que el presidente había anunciado, durante su último enlace ciudadano, que la Refinería del Pacífico estaría lista en el año 2017, que la ejecución del proyecto sería financiada por la empresa Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), indicándose algo muy similar a lo dicho en el año 2010, pero con un actor diferente: “Hemos llegado a un acuerdo inicial muy importante sobre el financiamiento…En 5 años se ha invertido $114 millones de una inversión total de $13 mil millones y se ha realizado el 39% del trabajo de movimientos de tierra, de acuerdo a la noticia. ¿Y cómo se encuentran los estudios de ingeniería detallada? El tiempo da la razón a quien la tiene. Ahora el señor Vicepresidente Jorge Glass, al recibir la Presea “Eloy Alfaro“, seguramente la alegría le hace asegurar que Manabí es la provincia del milenio, todo eso muy bonito por cierto, pero, lo que no nos cuenta el señor Vicepresidente es que: si el Gobierno de la República tiene la convicción de generar condiciones de crecimiento económico y de prosperidad social, con el único propósito de que los manabitas podamos vivir mejor.

    Las acciones del Gobierno de la República tienen como eje central la política social. El Gobierno Nacional implementa políticas públicas que promueven el Desarrollo Humano Sustentable, es decir, impulsar un proceso permanente de ampliación de capacidades que les permita a todos los ciudadanos de Manabí vivir una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. Es por esto, que el Gobierno de la República nos dice que Manabì es la provincia del milenio, Eso significa ;Vivir Mejor. Vivir Mejor concentra todas las acciones del gobierno encauzándolas hacia un mismo objetivo, el Desarrollo Humano Sustentable, evitando su dispersión y sacando el mayor provecho de los recursos públicos invertidos.
    La provincia del milenio incorpora criterios de sustentabilidad a la Política Social. Reconoce que no sólo hay que corregir la brecha entre pobres y ricos, sino también la brecha entre la naturaleza y el hombre. Política Social del Gobierno Nacional hacía Manabì.
    ALEXANDER_RODRIGUEZ_M@HOTMAIL.COM

  • #3

    PACTO POR MANABI (martes, 09 julio 2013 20:56)


    PARTE 3
    También, esta estrategia reconoce a la organización comunitaria como una instancia fundamental para el reforzamiento de la cohesión social.
    Manabì, Provincia del Milenio, ordena a las políticas públicas en por lo menos tres acciones principales: continuar desarrollando las capacidades de los ciudadanos de Manabì, en especial, de los niños, garantizándoles acceso a la educación, la salud y a una vivienda digna. Proporcionar una Red de Protección Social que evite una pérdida catastrófica en las familias más pobres ante la enfermedad o la pérdida del empleo. Facilitar el acceso al empleo formal a todas nuestros paisanos, fortaleciendo la coordinación entre la política social y la económica. No hay mejor política social que la generación de empleos. la provincia del milenio, tomará en cuenta los programas existentes y los complementa con acciones nuevas que se irán incorporando, bajo el principio de coordinación institucional con el fin de alcanzar las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, los Programas Sectoriales y Especiales correspondientes.
    Es así como vamos de ofrecimientos en ofrecimientos,- sin desconocer que este gobierno ha realizado importantes obras para Manabì .Pero estamos como en un micro mundo de inadecuados ofrecimientos creciente, de insaciables consumidores de ingenuidad enlatada, de sesgada información transmitida por ofrecimientos como las megas obras quedándonos sin tajadas ni migajas . y una ya larga listas de espera remotas, con quebraba de corazones, familias, recuerdos y viejos planes que atrapados en la nada se quedaron. Estamos con un nuevo porvenir que abrió de nuevo acceso a la esperanza herida, nunca muerta, ahora con Manabì, provincia del milenio
    CONCLUSIÒN FINAL. No es posible que la Provincia y el País salgan adelante sin activar la voluntad de competir, pues estamos lejos de crecer de manera consistente en una tarea que demanda visión, compromiso y disciplina. Que desde Jaramijò se puede lograr constituir con un esfuerzo de largo aliento y de amplio alcance, con el Pacto por alcanzar por Manabì y Ecuador nuevos ejes de desarrollo. Tenemos la voluntad de competir, si nos dejan por supuesto, y con la nueva propuesta Manabì del Milenio, pues: hasta lograríamos frenar la inseguridad y la violencia que hemos vivido por años....En Manabì, tendríamos, la perla que debemos recuperar .Pues ya es hora, para que el desarrollo local y el territorial, que se den los impulsos efectivos para desarrollarnos. En Jaramijò pueden estar esos bienaventurados que tienen hambre y sed de progreso. Veamos el futuro con optimismo, para alcanzar grandes acuerdos y apartar a quienes se oponen: los corruptos, e intransigentes.

    Cuesta mucho ver al país con optimismo, pero hay suficientes cosas buenas, rescatables y somos más los interesados en que Manabì y el País progrese, que los que nos llevan de retroceso acelerado, así que hay que hacerlo.

    También es fundamental comprender que para que algo suceda, hay que desearlo intensamente y si no comenzamos ahora, eso no sucederá nunca. Como dice la sabiduría popular, “hay que invertir cuando los precios están bajos” y esa es la situación, el entorno político social está muy devaluado, es ahora cuando hay que verlo con optimismo y remar contra la corriente, será más difícil cuando hayamos llegado a una catarata.

    Adelante, manabitas de bien, el futuro es nuestro, removemos los obstáculos que obstruyen el camino, disipemos las sombras que nublan nuestra vista, veamos con claridad y adelante; no será fácil, pero es absolutamente posible. Otros países igual de pobres y de dimensiones muy similares, en población y educación, lograron pasar de pobres a desarrollados en 20 o 30 años. Irlanda y Singapur son buenos ejemplos. ¿Qué hicieron?

    Ambos se embarcaron en ambiciosas reformas educativas, adoptaron economías de mercado en las que la competencia ejerció su rol sobre los precios y las disponibilidades de bienes y servicios. .Ambos se esmeraron por tener en el magisterio y en el servicio público a la mejor gente posible. Ambos se esforzaron por lograr que funcionara la institucionalidad y el respeto a la ley.

    Ambos lograron en su sociedad grandes acuerdos sobre el rumbo de la nación en las siguientes décadas. Este es el tema central, el gran paradigma, la gran premisa en Manabì y el Ecuador para alcanzar mejores derroteros.

    Comencemos, desde Jaramijò, el proceso de sacar adelante nuestros mega proyectos.

    El futuro es promisorio. Yo creo en Manabì y en un nuevo Ecuador.

    ALEXANDER_RODRIGUEZ_M@HOTMAIL.COM

  • #4

    wxcelente articulo por Manabi (miércoles, 10 julio 2013 07:06)

    Más ideas para Manabi

    Es obvio que en Manabì no cuenta con alcaldes excelentes, obras sociales, materiales, culturales y educativas; y ello, merced también a una pléyade de concejales ineficientes.

    Bien, puesto que más cabezas piensan mejor, a través de esta revista ( LA GENTE DE MANABI ) me permito sugerir para lA PROVINCIA :Mas arborización, por lo menos un millón de árboles; servicios higiénicos públicos, máximo en el centro de las CIUDADES ; dragado denuestras playas ; un monorriel para todo Manabi descongestionar el tránsito; transporte fluvial en el mar bordeando las playas ; más mercados; bibliotecas populares; más escuelas y colegios municipales.

    Actualmente los servicios de agua potable, alcantarillado, aseo de calles, etcétera, son una realidad que tenemos que mejorar ; con todo, están en proceso de mejoramiento. Se percibe en la ciudades Manta y toda la provincia un equilibrio entre belleza urbana y servicios públicos.

  • #5

    ¿Lo que necesitamos? ¿Lo que queremos? (jueves, 11 julio 2013 08:03)

    ¿Lo que necesitamos? ¿Lo que queremos?


    Usted como yo, quizás hemos comenzado a madurar políticamente, un síntoma positivo de ello es pensar no en lo que queremos, sino en lo que necesitamos como provincia y país, porque lo que queremos pasa por una serie de valoraciones que no son sino reflejo de nuestras propias ansiedades y prioridades, por eso creo que si uno ha alcanzado un nivel de madurez política no piensa en lo que cree o lo que quiere, sino en lo que los otros necesitan. Manabì - El Ecuador , nuestra provincia y el país se merece mucho más de lo que hasta hoy las clases políticas le han dado, si hacemos historia, no hemos pasado en los últimos 100 años de tener violencia, lucha de clases, explotación, miseria, limosnas y recriminaciones entre nosotros.
    Así después de escuchar algunos elementos de la campaña electoral, las propuestas y visiones, creo que todavía muchas de ellas no alcanzan esa madurez porque siguen basándose en lo que el candidato o el partido quieren para nosotros y no se basan en lo que realmente es necesario para el país, porque bien podemos diferenciar entre lo que se quiere y lo que se puede, o entre lo que se quiere y lo que se necesita y eso ya requiere una diferente personalidad en los que ostentan la silla presidencial, porque dar lo que se necesita y no lo que se quiere, implica ceder, implica aceptar, implica decidir y muchas veces sobre cambios de timón que no traen la bendición de la popularidad.
    Pero insisto, Manabì y el país ya no están para proyectos personales, ni para caudillismos particulares, sino todo lo contrario, está para el diálogo y la razón, está ya no para la negociación sino para la determinación y riesgo de políticas públicas impopulares pero necesarias, está para que el que tiene el poder lo ejerza pero en función de multiplicar las posibilidades y no de proveerlas solo a su círculo de beneficiarios, tenemos que dar un vuelco a nuestra visión de las cosas y ya no esperar que nos digan qué es lo que los partidos quieren sino qué van a hacer ante las necesidades del pueblo, del país y de la realidad.
    Vaya mi apoyo al PACTO propuesto por Manabì y el Ecuador , todos ganamos
    JACINTOZAMBRANOARTEAGA@GMAIL.COM

  • #6

    DE ACUERDO (jueves, 11 julio 2013 09:47)

    En Manabi la línea recta no existe. Ni como concepto ni como idea práctica. No me refiero a los caminos que, obligados por nuestra accidentada geografía, serpentean por allí. Quiero hablar de otra cosa y para ello parto de una observación obvia: no hay una avenida que nos conduzcan que cruce la provincia de un extremo a otro. Pudimos haberla trazado pero no lo hicimos: siempre hay una curva inexplicable aquí o un tope allá. Y si hay una recta, como las ideas estas no se dan , nos ocupamos de que no se extienda a las nuevas ideas , un inconexo amontonamiento deideas y proyectos sin culminar . De ahí, paso a una afirmación más general: ocupamos el territorio de la misma manera como pensamos, de manera complicada, llena de recovecos en proyectos que hay que hacerlos caminar.

  • #7

    PACTO PARAQUE? SI NUESTRO GOBIERNO CUMPLE (viernes, 12 julio 2013 20:06)

    Y LO HACE MUY BIEN SIN TANTA CANTALETA SEPARATISTA DE DESUNION

  • #8

    - (domingo, 14 julio 2013 09:45)

    DE ACUERDO .POR UN MANABI MAS SOLIDARIO

  • #9

    MANABI TIENE SU GRACIA;CREO QUE SI (sábado, 20 julio 2013 11:15)


    Imágenes

    Angel Duarte Valverde - duartea@granasa.com.ec
    (20-07) CON AMOR DE PATRIA
    Aniversario para recordar



    Es el que han conmemorado los manabitas que se agrupan y militan en las filas de una corporación de derecho privado y de finalidad social denominada "Sociedad de Beneficencia Manabita". La generosidad de los socios de dicha entidad determinó que, con mucho tesón y sacrificio, cumpliera 125 años de su creación, con un magnífico saldo a favor desde los puntos de vista tanto social como humanitario. Un sobrio edificio de hormigón en el corazón del casco comercial de Guayaquil, de propiedad de la institución ha contribuido al embellecimiento de nuestra ciudad. Y, fundamentalmente, un centro asistencial gerontológico, a la altura del kilómetro catorce y medio de la carretera Guayaquil-Daule es, desde hace algunos años, el hogar que recibe a los ancianos desprotegidos que solicitan el amparo del referido instituto. En este punto cabe una indispensable aclaración, cual es que el citado centro asistencial no solamente recibe y mantiene personas mayores de origen manabita sino que está abierto para todo aquel que requiera de sus servicios. Precisamente el citado instituto refleja nítidamente el espíritu hospitalario del pueblo manabita y consagra la vigencia de su conocido lema "Manabí, uno; Manabí, todos".

    Después de 125 años de fundación, la Sociedad de Beneficencia Manabita labora cada vez más intensamente en el cumplimiento de sus objetivos estatutarios. Ello tiene que constituir un hermoso ejemplo de solidaridad cristiana y fraternidad manabita.

  • #10

    articulomuy motivador el de Alexander Rodriguez (viernes, 02 agosto 2013)

    lo comparto esperando llegue a nuestros dirigentes politicos
    leonelparragacedeño@gmail.com
    saludos

  • #11

    se ven casos y cosas el art.de Rodrìhuez no tiene nada de motivador (viernes, 02 agosto 2013)

    si mucho de jodedera al gobierno que tanto hace por Manabi

  • #12

    SOY VERDE Y EL PACTO ME HUELE A CONFRONTACION (viernes, 02 agosto 2013 17:41)


    rezavalajorge@gmail.com

  • #13

    TORPE COMENTARIO (sábado, 03 agosto 2013 10:29)

    PACTO POR MANABI SI EL GOBIERNO ES QUIEN MAS HA HECHO OBRAS POR NUESTRA PROVINCIA Y AHORA QUE MAS QUIEREN ................

  • #14

    AMI CUERNAVACA MEXICO SALUDOS EXUADOR (domingo, 04 agosto 2013 09:50)

    Y NUESTRO APOYOSRA ENA
    isabelcampos@gmail.com

  • #15

    - (domingo, 04 agosto 2013 18:11)

    hay ciertas personas que hablan y arriesgan su posición a favor de su sociedad, cuando nadie es capaz de hablar y denunciar las injusticias. La gente les suele llamar sapos.El presente articulo, es más consecuente y rescata una palabra valiosa para todos : PACTO POR MANABI
    Las posiciones de quien escribe este articulo son màs que bien conocidas, y por ellas es fácil sentir apego, como es fácil sentir rechazo ,cuando se es imparcial –otros, como unos con apreciado comentarios , dicen que sólo es un fastidioso que está contra todo-, pero es importante resaltar su actitud, no como un medio para transmitir sus ideas, sino como un imperativo: decir y enunciar la propia verdad sin violencia, promover el debate y nunca cansarse de denunciar, nunca cansarse de repetirse.

  • #16

    AMI mexico D.F.SALUDOS (domingo, 04 agosto 2013 20:32)

    SRA ENA Y NO DESMAYE EN SU LUCHA
    camilaycamilo@gmail.com
    Twitter: @camilomiguez

  • #17

    PIENSO QUE NO HAY NADA DE CONFONTACION EN ELCOMENTARIO DE RODRIGUEZ (martes, 06 agosto 2013 09:24)

    sería saludable mas bien conciliar ideas y compromisos que vayan más allá de uno mismo, tomar la escucha como una actitud positiva y reactivar  las energías pasionales.  No cabe duda, que vivimos una nueva época en la que tenemos que invertir más tiempo en pensar de manera confluente y colectiva para avanzar como sociedad.

  • #18

    PIENSO IGUAL .PACTO POR MANABI (martes, 06 agosto 2013 10:57)

    articulo del Diario
    Volver a pensar en el puerto y la ciudad
    Con el anuncio gubernamental que en las próximas semanas iniciará una inversión de 70 millones de dólares para mejorar el puerto de Manta con miras a convertirlo en uno de gran calado, regresa la esperanza que algunos manabitas habían perdido (incluido El Diario) luego de más de diez años de pensar y repensar en este proyecto sin concreciones.

    La mencionada inversión no garantiza que el puerto mueva mucha carga, se convierta en el principal puerto internacional de Ecuador y baje los costos del comercio y la industria, pero es un gran paso. Se felicita al gobierno y al presidente Correa por tomar la decisión.
    La potencial mejora también lleva a pensar en cómo operará la logística en Manta para el ingreso y la salida de tráileres con contenedores del puerto.






    Y aunque resulte paradójico, la vía puerto - aeropuerto, construida con esa finalidad y la de enlazar al puerto con el aeropuerto, hoy es una vía urbana más. La construcción de la nueva terminal terrestre sobre la mencionada vía, el sentido vehicular del paso elevado a la altura de La Poza recientemente inaugurado (que conecta con más facilidad al malecón con la 4 de Noviembre que con la vía al aeropuerto); deben llevar al cabildo de Manta a repensar en las opciones para un armonioso desarrollo de la ciudad con la carga pesada.
    Y por supuesto, también a reflexionar si la ubicación de la terminal y el sentido del paso elevado fueron apropiados.
    luisfernandoramirez28@hotmail.com,

  • #19

    DE ACUERDO CON PACTO (martes, 06 agosto 2013 20:25)

    Soy buen manaba y ante comentarios del presente artìculo me veo obligado a dejar un comentario en nada personal contra el sr presidente pero con todo mi aprecio al presidente correa quiero decir señor presidente que el articulo de quienn escribe Rodriguezde un pacto para manabi puede ser la gran oportunidad que busca manabi y ecuador para generar mas turismo y fuente de trabajo

  • #20

    SOY ECUATORIANOY VEO LO BUENO DEL (miércoles, 07 agosto 2013 08:59)

    IMPORTANTE COMENTARIO DEL PACTO SOY A MUCHO PECHO SEGUIDOR DE LA LINEA DEL PRESIDENTE , PERO COMO ECUATORIANO ES IMPORTANTE NO DEJAR A UN LADO EL PACTO PROPUESTO QUE LO VEO SALUDABLE DESDE TODO PUNTO EN GUAYAQUIL CIUDAD QUE QUIERO MUCHO NO ES POSIBLE QUE SE CONTINUE GASTANDO TANTO EN DRAGADO COMO MAS DE MIL MILLONES DE DOLARES DEJANDO A UN LADO EL PUERTO DE MANTA POR NO TENER MAYOR CARGA Y QUE SOLO REPRESENTA EL 5 POR CIENTO Y LA DE GUAYAQUIL ES DEL 93 POR CIENTO ,LO IMPORTANTE Y ESTOY DE ACUERDO CON EL PACTO ES LOGRAR QUE SE UNAN Y SE FORME UN GRAN PUERTO AL FIN SOMOS ECUATORIANOS Y ESO ES LO QUE CUENTA , LA POSICION DE QUIEN ESCRIBE RODRIGUEZ LO HACE CON SENTIDO NACIONAL Y NO VEO NADA DE ENFRETAMIENTO CON EL GOBIERNO, CREO Y DEBE DARSE EL BIEN NACIONAL Y AVANZAREMOS SINO SEGUIREMOS VIENDO GASTAR MILLONES Y MAS MILLONES CON UN PUERTO QUE NO DA MAS Y EL AERPUERTO DE MANTA IGUAL Y LA MANTA MANAOS HASTA CUANDO SE TRATA DE VER POR ECUADOR Y NOPOR NADA MAS.GRACIAS Y SALUDOS.ADELANTE PRESIDENTE

  • #21

    soy de jaramijo y me gusta lo del pacto (miércoles, 07 agosto 2013 13:06)

    en honor a la verdad desde Jaramijo es mejor

  • #22

    este RODRIGUEZ TIENE SU GRACIA (miércoles, 07 agosto 2013 13:15)

    QUE ANDA BUSCANDO HABRÍA QUE PREGUNTARLE ..
    vilma@filici.com

  • #23

    YO TAMBIEN CREO EN EL PACTO.. (miércoles, 07 agosto 2013 16:21)

    AVANZAREMOS SINO SEGUIREMOS VIENDO GASTAR MILLONES Y MAS MILLONES CON UN PUERTO QUE NO DA MAS Y EL AERPUERTO DE MANTA IGUAL Y LA MANTA MANAOS HASTA CUANDO SE TRATA DE VER POR ECUADOR Y NO POR NADA MAS.GRACIAS Y SALUDOS.ADELANTE PRESIDENTE
    ESTA PARTE COPIO Y PEGO DE:SOY ECUATORIANOY VEO LO BUENO DEL PACTO .SOY DE P.LOPEZ.ADELANTE POR EL PACTO SRS POLÍTICOS DE MANABI
    AGR. MANUEL MEDRANDA
    Quevedo

  • #24

    Me gusta dejar huellas (viernes, 09 agosto 2013 08:28)

    Me gusta dejar huellas, si señores aplaudo y apoyo el Pacto por Manabi como manabita ,desde Machala
    Sociologo
    socedmundomendoza@hotmail.com

  • #25

    El lagarto ladrón de Plumilandia (domingo, 11 agosto 2013 09:33)

    ANTE EL PACTO DEJO CONFORMADO EL GABINETE
    Finalmente quedó integrado el gabinete de la forma siguiente:
    Presidente…………… el zopilote
    Secretario de Finanzas………el colibrí
    Fiscal general……………………don zanate
    Secretario de la Presidencia…………..don búho
    Secretario de Relaciones………………..el loro, (por su léxico florido)
    Y DONDE QUEDA EL PROPONENTE

  • #26

    PACTO POR MANABI TIENE QUE TOMAR FUERZA (domingo, 18 agosto 2013 08:36)


    ENRIQUE DELGADO COPIANO
    Un pacto por Manabí

    Sábado 17 Agosto 2013 | 00:00

    Imprimir

    C uando se habla del cambio en la matriz productiva del país, pensamos en el papel que dentro de éste planteamiento tiene que jugar Manabí, la tercera provincia en población y que siempre ha entregado el esfuerzo de sus hijos, decididamente laboriosos en beneficio del progreso nacional. Por ello consideramos, que ante los próximos comicios sectoriales, debe convocarse a un gran pacto social, político, administrativo y económico, a que se comprometan todos los aspirantes a ser electos para avanzar en un verdadero proyecto provincial: “El pacto por Manabí y el nuevo desarrollo del Ecuador”, en el que se obliguen todos los que alcancen curules, del partido o movimiento que sean, para luchar por un sistema democrático que asegure el cumplimiento de los proyectos que nos han prometido en muchas ocasiones, a fin de que se conviertan en realidad.

    Así, el puerto de Manta, que se vuelve a poner en el tapete y para el que se ofrece nuevos impulsos, asegurar que no sea una oferta más y con estudios serios y auditados se materialice su contratación y construcción en corto tiempo, poniendo decisión, empeño y seriedad, salvando así los últimos años en que los dirigentes de Autoridad Portuaria tienen al organismo con estadísticas nada recomendables en el funcionamiento del mismo. Igual pensamos sobre la vía Manta – Manaos, sobre la que hoy nadie dice nada, que indudablemente es la ruta proveedora de la producción y carga exportable, propia y en tránsito que tendría el puerto para llevarla desde aquí al mercado asiático que hoy es apetecido por todos los países del orbe, considerando que el flete marítimo es la opción más barata ante otras.
    Al mismo tiempo deben cristalizarse la finalización de los proyectos de riego Carrizal – Chone, en su totalidad, y P.P. Múltiple Chone, hoy paralizado, y contratarse estudios de igual calidad en Jama – Coaque, Sancán, Ayampe, y Misbaque, pues de su producción agropecuaria seguirá dependiendo el abastecimiento de la canasta alimentaria de Manabí, Ecuador, y será rentable exportarla con valor agregado hacia un mundo superpoblado.
    Para eso tenemos la red vial actual construida por el Gobierno Nacional, que deberá ser reforzada por la acción del Consejo Provincial en la parte rural interna, para comunicar a todas las parroquias manabitas en forma estable, y por otro lado un giro hacia la total honestidad en la acción crediticia del B.N.F. Sobre ésta base debe asentarse el Pacto por Manabí, de cuya estructura ideológica, moral y seria trataremos en otra entrega, para lograr ser la provincia del milenio.

  • #27

    Juntos lograremos seguridad de avanzar (domingo, 18 agosto 2013 11:14)

    Juntos lograremos seguridad de avanzar
    Es inevitable un resurgimiento provincial, pero en la medida que reforcemos nuestra interdependencia, cooperación y comunicación, se les reducirá el espacio para cointinuar con engaños.El Pacto de Rodriguez es por demas nacional y para la provincia y no es otra cosa que eso
    Lcdo raulclementeanzules@hotmail.com

  • #28

    DESDE USA (lunes, 19 agosto 2013 07:42)

    INTERESANTE LO QUE ESTOY LEYENDO DEL PACTO QUE SE PROPONEN POR MANABI .NO DESMAYEN MANABI NECESITA DE IDEAS NUEVAS Y QUE DESPUNTEN

    alcivarraul@gmail.com

  • #29

    APOYO EL PACTO AUNQUE ME ENCUENTRE (jueves, 22 agosto 2013 18:14)

    ...EN ITALIA PERO MANABI ES UNO MANABITAS SOMO9 MAS DE DOS MILLONES DENTRO Y FUERA DE NUESTRA TIERRA QUERIDA

    pedropabloruperty@gmail.com

  • #30

    El cinismo desnuda hasta dónde hemos llegado (sábado, 24 agosto 2013 09:59)


    El ultimo escrito de opinion por el Diario del sr Enrique Delgado Copiano afirmando que se puede convocar ciudadanos para el pacto por Manabi y que se permite dar nombres y entre los unicos que conozco es a la sra Lucia una lucida empresaria y al Abogado Renè de la Torre : En dos ocasiones con gobiernos muy cercanos a Èl, el Dr.Oswaldo Hurtado y Yamil Mahuad , y nunca que yo conozca , a mis casi 90 años ,de edad , se han destacado o logrado cristalizar nada importante para Manabi .Ademas fue diputado. En el caso del sr.Enrique Delgado Copiano entre sus dignidades estan haber sido prefecto,diputado,ministro y la pregunta es que hicieron ? Si alguien puede darme ha conocer se lo agradezco, en el caso del sr Delgado, recuerdo alguna escuela en el campo,con su nombre ... Pero dado que fue Ministro de Agricultura que hizo por el campo?. Pero , destaca a sus amigos que deben liderar el PACTO POR MANABI,como guia -Es decir ,lo que nunca han hecho ahora estan para guiar en nuestra prioritarias obras pública porque según él basta y sobra con que lo hagan a través de ser nuestros representantes ante la sociedad que los conoce de sobra por nunca haber hecho nada -cuando tuvieron la oportunidad de lograr importantes obras para Manabi,pueden parecer demasiado burdas, mis apreciaciones pero simplemente son la expresión escrita de lo que en el fondo ya piensa el señor Delgado , para sus amigos y crear y estar como veedores morales a ciudadanos negligentes con nuestra Provincia y lograr colocarlos nuevamente como funcionarios públicos en nuestro provincia con constante y total cinismo y desfachatez.Para luego estar el mismo Delgado y ser llamado para estar dentro del grupo

    La franqueza de Delgado Copiano sirve para ilustrar la mentalidad de los ex politicos y servidores públicos en Manabi y su absoluta confianza en que la población no sólo no va a protestar ni a molestarse por el uso que se hace por tales veedores morales para el PACTO que con seguridad obtendran recursos del Estado, para tales veedurias sino que hasta es absolutamente posible que mediante los mismos procedimientos y recursos que se usan para ganar y ganar reelecciones, se pueda movilizar a miles de personas en dispuestas a respaldar a los ex caciques, al político que se ha adueñado del puesto y que le sabe sacar raja.

  • #31

    2 -El cinismo desnuda hasta dónde hemos llegado (sábado, 24 agosto 2013 10:01)

    La lectura detenida de la opiniòn de Delgado Copiano debiera ser tarea obligada para todos los que tratan de entender cómo funciona la administración pública en Manabi y por qué la corrupción tan generalizada quiere continuar . Pocas veces nos escupen en la cara la cruda realidad de la manera en que lo està haciendo Enrique Delgado, que seguramente por que goza del espacio para escribir en el Diario ,busca absoluto respaldo del Presidente Correa ,para estar nuevamente liderando un puesto importante en la Provincia y, sin que ninguno de los dos ya nombrado dinosaurios politicos tenga el cuidado de marcar distancia con la cínica expresión tan prepotente de querer estar como veedores en el anotado Pacto, Èl sr Delgado sin nombrarse, pero seguro con el apoyo de Renè de la Torre , DINOSAURIO POLITICO , a quien nombra para que este dentro del grupo y asì el mismo Delgado , pueda ser llamado a integrarse Y SER PARTE DEL ZOOLOGICO DILUVIANO
    .Delgado quiere nuevamente como recalco, integrarse como un hombre del pueblo sientiendo la necesidad de andar como antaño guardando y ganando simpatias por una idea que no es pensada ni creada por Èl , esta idea del PACTO POR MANABI, nace en la REVISTA LA GENTE DE MANABI, POR UN CIUDADANO DE Chone ,Dr.Abogado, que como se puede ver en la revista se pronuncia con mucho tiempo de anticipacion al señor Delgado Copiano, quien se adelanta por medio del Diario , periòdico ,con mucha aceptaciòn dentro de Manabi.Eso esta bièn, lo que no es correcto, que continuen los mismos de siempre, en algo que deben actuar nuevos ciudadanos y jovenes como es la propuesta de que se da en la revista www.revistalagente.com , ,desconozco como recalco a los otros ciudadanos nombrados,seguramente con muchos mèritos .
    A nadie sobra la forma en que se practica la política en Manabì y el país, y el modelo de gestión administrativa que existe. Está convencido el sr Delgado, de que simplemente está haciendo lo mismo que hacìa antes en todos sus cargos ocupados y nunca con ideas innovadoras como las que se estàn presentando en estos momentos gracias a la revista abierta y que despierta desde ya entusiasmo y lo que tratan de hacer ahora ex ministros, diputados del país, es continuar y usar el poder político para sacarle nuevamente beneficios. Se trata de dirigentes que tienen clarísimo el concepto de que el ejercicio del poder tiene sentido siempre y cuando se traduzca en enriquecimiento y ego personal. Si no es para eso, ¿para qué jodidos puede valer la pena tanto esfuerzo y sacrificio en busca de un puesto de elección a dedo como el pacto o simplemente con un nombramiento directo desde el Ejecutivo, vìa Asamblea ?
     
     Hay que agradecerle al proponente del Pacto por su franqueza porque él no se comporta como otros que ponen sus intereses babosos cuando lanzan una idea sobre algún compromiso polìtico o se muestran indignados por la duda pública. Nos dice que dejemos de estarlo jocoteando porque el PACTO se puede y seguirá insistiendo con su pisto lo que se le chingue la gana. Nos dice que se puede pero con gente nueva para la vigilancia de la ejecución de las obras públicas abandonadas y que, tras afirmarlo de esa manera, y que el partido verde del gobierno no sólo apoyarà el Pacto , sino que lo arroparà por ser de vital imporetancia para el Ecuador ,pero no con los mismos de siempre .

     ¿Serà culpable Delgado y De la Torre de aceptar la propuesta expuesta por Delgado o la gente que los dejè continuar elige, reelige y apapacha?
    jacintozambranoarteaga@gmail.com

  • #32

    RECONTRA QUE INTERESANTE (sábado, 24 agosto 2013 10:42)

    LO QUE ESCRIVE DON JACINTO Y ES LA PLENA Y VIEN BACANO LO QUE DICE
    ernestocañarte@gmail.com

  • #33

    El renacer de una sociedad (domingo, 25 agosto 2013 09:51)

    El renacer de una sociedad
    MANABI es una provincia cuyos habitantes tienen al menos que reconocer y tener la convicción de pertenecer a una sociedad negligente que requiere un tratamiento especial y...Sin ir tan lejos veamos a Quitoy Guayaquil sus autoridades y ciudadanos luchan por conseguir y alcanzar objetivos.En nuestro Manabi, nos quedamos sin comprender por que tanta cantaleta que luego son aprovechados por politicos de siempre como lo afirma don Jacinto Zambrano Arteaga, para ver si pescan algo a rio revuelto.Hay que avanzar pero sin caer en enfrentamientos el objetivo es avanzar,La historia se encargara de juzgarlos, ha quienes nada han hecho y se quieren aprovechar de la ingenuidad de los demas
    santiagopalaciopalacio@hotmail.com

  • #34

    TORTUGA VS LIEBRE (domingo, 25 agosto 2013 10:18)

    Mientras unos van como tortuga; otros corren como liebres, respecto al PACTO, ese es el caso de los politicos como Enrique Delgado

  • #35

    SI POR UN PACTO PERO (domingo, 25 agosto 2013 18:08)

    En el PACTO se pide propuestas y no confrontación

    Lcda Gloria Alcivar Andrade

  • #36

    Responder por la destrucción del pasado (lunes, 26 agosto 2013 08:03)

    Los ex politicos deberian Responder por la destrucción del pasado
    como dice don Jacinto

  • #37

    SOY ESTUDIANTE Y CREO EN QUE (lunes, 26 agosto 2013 08:18)

    Manabi ha y esta viviendo Un imperdonable abandonoEs menester que todas las partes involucradas en los proyecto entiendan que en este caso prima el interés general y encuentren la mejor solución posible.APOYO LO DEL PACTO ME PARECE LO MEJOR

  • #38

    Las Promesas de los (miércoles, 28 agosto 2013 07:35)

    LOS DINOSAURIOS DE QUERER LOGRAR LO QUE NUNCA HAN HECHO NO HACEN MAS QUE GENERAR RISAS Y MAS RISAS
    APOYO POR IGUAL LO DEL PACTO.BUENA DON JACINTO

  • #39

    SEGUN ENTIENDO DON JACINTO QUIERE QUE (miércoles, 28 agosto 2013 07:58)

    La experiencia se mezcla con la juventud eso esta muy bien para un PACTO que nos lleve adelante