Educando para la vida y capacitando para el trabajo

La obra social del Centro de Capacitación Ocupacional María Auxiliadora que regenta la Parroquia Eclesiástica El Rosario de Tarqui, en Manta, Ecuador.

Estudiantes de artes manuales en el Centro de Capacitación Ocupacional María Auxiliadora de Manta, Ecuador.
Decoración de uñas.

María Briones Quiroz, estudiante de costura (nivel II) en el Centro de Capacitación María Auxiliadora de la Parroquia Los Esteros (Manta, Ecuador), sueña con instalar su propio taller en el Barrio El Paraíso.

 

Como ella, centenares de mujeres y hombres acuden regularmente a clases en ese centro que ya lleva alrededor de 16 años funcionando y en donde brindan una capacitación de primer orden a los estudiantes de diferentes cursos, como son: costura, serigrafía, belleza, pastelería y otros.

 

Amanda Mero, secretaria del centro, señaló que este busca preparar a sus estudiantes con conocimientos y destrezas profesionales necesarias para minimizar la situación de desempleo que golpea a muchos hogares.

 

“Este centro de capacitación ofrece cursos de computación básica en tres niveles, pastelería, cocina, belleza, sastrería, corte y confección (fases una y dos), manualidades, serigrafía y otros. Son dirigidos por profesionales de vasta trayectoria", mencionó Mero.

 

“Con mucha satisfacción, consideramos que nuestra meta en los próximos años es convertirnos en una organización sólida, que ofrezca servicios de capacitación ocupacional para personas de estratos sociales populares que deseen insertarse en el mundo del trabajo", destacó.

 

Las personas cursantes se forman aquí en el desempeño de actividades manuales que utilizan tecnologías modernas.

 

Hay que mencionar que la capacitación tiene el apoyo del Municipio a través de su Departamento de Desarrollo Humano. Posee una edificación espaciosa, con ocho aulas habilitadas de manera funcional y con el equipamiento tecnológico indispensable.

 

La gestión de este centro es parte de la labor social a cargo de la Iglesia El Rosario de Tarqui, que a su vez obtiene apoyo de la feligresía católica local y de cooperadores de otros lados.

 

Las clases transcurren en la mañana y en la tarde de cada día

 

Clase práctica de peinado en el Centro de Capacitación Ocupacional María Auxiliadora, regentado por la Parroquia Eclesiástica El Rosario de Tarqui, Manta, Ecuador.
La peluquería estética es una de las especializaciones artesanales.

laborable, con un buen número de participantes.

 

“Con alegría ya puedo confeccionar blusas, vestidos, sacos… lo que me posibilita en algún momento tener mi propio taller de costura, y es una herramienta de trabajo para llevar el sustento a mi hogar”, sostuvo Alicia Rodríguez Vélez, estudiante del II nivel de costura.

 

De su lado, Letty Cedeño Vera, instructora de belleza en el nivel II y maestra desde el 2011, manifestó que las señoras cada día se perfeccionan más y más, por lo que en corto plazo estarán listas para empezar su micro empresa.

 

Mafer Pico Pincay, alumna de belleza, viene aprendiendo desde hace dos meses y está casi lista para enfrentar los retos en la vida útil.

Las estudiantes de esta área han visitado sectores, como La Revancha, Escuela 10 de Agosto, Ciudadela Paola, con el fin de hacer sus prácticas e ir puliendo su aprendizaje.

 

El CCMA (Centro de Capacitación María Auxiliadora) tiene un sistema eficiente de gestión integral, que es responder a las inquietudes de las personas, conjugándolas con sus intereses con los de la organización. Sobre todo en desarrollar mecanismos para incentivar el compromiso de los miembros del Centro con la visión del plan estratégico, promover la cultura de la calidad a nivel institucional, consolidar y mejorar el sistema de financiación y captación de recursos, así como la de dotar al centro de mejores materiales, recursos e instalaciones, y finalmente establecer un sistema eficiente de gestión de los aspectos más importantes de esa institución capacitadora.

 

El Padre John Beltrán, director del CCMA, indicó que hay que potenciar la relación y comunicación entre el Centro y la sociedad, pero sobre todo promover la adaptación de la formación hacia las necesidades del entorno social, sanitario y medioambiental.

 

LA MISIÓN DEL CCMA:

“Educamos para la vida y capacitamos para el trabajo”, Amanda Mero.

 

Lcdo. Roddy Espianles

Colaborador ocasional de revistalagente.com

MANTA, julio 15 de 2013.

 

 

 




Escribir comentario

Comentarios: 0