La escuela más antigua de Los Esteros

Cumple 66 años dando luces a la gente que habita la zona pesquera industrial de la ciudad de Manta.

La Escuela de Educación Básica Fiscal Diez de Agosto cumple 66 años de labor y lo festeja con una Semana Socio-cultural que inicia este lunes 05 de agosto en el patio de la institución, con eventos programados a partir de las 09h00 de la mañana.

 

Reseña histórica

 

La Escuela Diez de Agosto fue creada en el año 1947 por el Ilustre Municipio de Manta. Es la pionera de la Parroquia Los Esteros, allí se han educado la mayoría de sus habitantes.

 

En Los Esteros se asienta una población de tradición pesquera y en buena parte descendiente de la Cultura Manteña, originaria de la ciudad actual. En esa zona se hallaron restos arqueológicos probatorios de ese legado, como las inconfundibles “sillas manteñas” y los muñecos de barro cocido tan característicos de esa cultura milenaria.

 

La escuela funcionó en lo que hoy es el edificio del Cuerpo de Bomberos y fue la primera Directora-profesora, la señora Colombia Moreira.

 

Desde 1967, gracias a que el señor Genaro Cevallos hiciera la donación de un terreno, el plantel se ubicó en la Avenida 103-Callejón sin nombre.

 

En 1980 pasó de ser escuela municipal a escuela fiscal, gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Manta.

 

En la actualidad, en el plantel se educan más de 250 niños, cuenta con aulas en buen estado y con un personal docente capacitado y comprometido con el bienestar de sus estudiantes. La Directora encargada es la Licenciada Tarcila Macías Moreira.

 

Es interesante anotar que en la Parroquia Los Esteros también se encuentra el parque industrial atunero más importante del Ecuador, cuyos inicios se remontan a la década de los años sesenta. Allí se han establecido las más grandes y conocidas plantas procesadoras y empacadoras de esa especie pelágica que tanto apetecen los paladares del mundo.

 

Programación

 

Lunes 05 de agosto

Exposición de periódicos murales referentes al Primer Grito de Independencia y la Historia de la Escuela

 

 

Martes 06 de agosto

Concurso de dibujo “Pintando mi escuela”

 

Miércoles 07 de agosto

Oratoria sobre “El Primer Grito de Independencia”

 

Jueves 08 de agosto

Juegos deportivos

 

Viernes 09 de agosto

En la mañana:

Hora Cívica en homenaje a la Escuela

Bautizo de los novatos

En la noche, desde las 20h00:

Velada Artística

Elección y proclamación de la reina de la Escuela

Participación de los diferentes años básicos, en:

Danza, bailes folklóricos, rítmicos e infantiles; y finalmente

Presentación de la “Escuelita Cómica” integrada por las madres de familia.

 

 

FUENTE:

Lcdo. Roddy Espinales Véliz

Profesor Auxiliar y Comunicador Institucional

Escuela Diez de Agosto.

MANTA, agosto 04 de 2013.