Visión retrospectiva del pueblo de Manta se expuso en hora cívica

Se pronunciaron discursos enfervorizados y se ofreció una muestra etnográfica de la milenaria Cultura Manteña.

Baile folclórico de la provincia de Manabí, Ecuador, representado en la Hora Cívica municipal de Manta.
Atuendos montubios, típicos de los pueblos manabitas.

 

Una visión retrospectiva de Manta, mostraron al público los museos de esta ciudad en la Hora Cívica municipal del día lunes 5 de agosto al iniciarse la jornada laboral. Fue uno de los muchos actos programados bajo el denominador común de “Agosto, mes de la Identidad Manteña”.

 

A la par de la ceremonia oficial de la Hora Cívica, caracterizada por sendos discursos alusivos al tema escogido (en este caso la Identidad Manteña), se abrió en la plazoleta municipal una exposición etnográfica de los museos de Salango, Agua Blanca, Cerro de Hojas, Centro Cultural Manta, Universitario Dr. José Reyes, Machalilla y Cancebí.

 

Ocurrió al pie del palacio municipal de Manta, en el centro histórico de la ciudad, donde a esa hora de la mañana hay mucha gente transitando alrededor en busca de las oficinas del Municipio y de la administración de justicia que tiene su edificio enfrente, con la Plazoleta Azúa a sus pies.

 

El Director de Educación y Cultura, Raúl Trámpuz, destacó que en esta hora cívica se recuerdan hechos trascendentes que ocurrieron en esta tierra de Jocay, donde una cultura de seres humanos extraordinarios nos heredaron honor y gloria. “Hoy los manabitas celebramos con orgullo el legado de nuestros

 

Algunas autoridades de instituciones promotoras de la cultura en Manta, Ecuador, escuchan el Himno Nacional en una hora cívica municipal.
Autoridades culturales del Cantón Manta.

 

antepasados, en la pesca, la cultura, que buscan que niños y jóvenes conozcan que venimos de una cultura trascendente”, dijo con evidente fervor.

 

Patricia Corral, Subdirectora de Turismo, recordó que a lo largo de la costa ecuatoriana habitaron los Manteños - Huancavilcas, identificados con sus centros ceremoniales en los que el arte y la creatividad se observan en los vestigios arqueológicos que dan muestras de la riqueza cultural que nos legaron.

 

El arqueólogo Oswaldo Tobar dijo que se trata de difundir la importancia de comprender y apropiarnos de nuestras herencias culturales, una identidad que se ha construido a través del tiempo.

 

En el acto participaron autoridades del cantón, funcionarios municipales y estudiantes de varios planteles educativos. Se realizó además la presentación del maestro de danza, Luis Meza.

 

FUENTE:

Lic. Jhonny Mendoza Bravo

Director de Comunicación Social del GADC de Manta.

Agosto 05 de 2013.