Elecciones de concejales por distrito

Lo que disponen las nuevas normas legales y su impacto en la confianza de los electores.

Por: José Ramón Moreira Aliatis, Ing. Com.

 

El Código de la Democracia, en el Capítulo Noveno, de acuerdo en lo establecido en la Ley Orgánica Electoral, constituye que para elección de concejales se establecerá circunscripciones urbanas y rurales en función de porcentaje de la población (Art. # 152). Este mismo Código, en Art.156 numeral 3, indica que los concejos municipales con más de 200.000 habitantes estarán compuestos por 11 (once) concejales, y en el segundo párrafo del Art. # 157, el Concejo Nacional Electoral ordena que las circunscripciones urbanas que elijan entre 8 y 12 representantes se subdividirán en 2 (dos).

 

Fuimos testigos de la conformación de los dos distritos que demarcan la zona urbana y rural del Cantón Manta. Nos tocó participar y creemos que fue lo más justo para las aspiraciones de los ciudadanos votantes. Los límites se establecieron de la siguiente manera: la Parroquia Manta, con la Parroquia Los Esteros y la Parroquia San Mateo; y, la Parroquia Tarqui con la Parroquia Eloy Alfaro, elegirán 5 representantes cada zona y un representante por las parroquias rurales de Santa Marianita y San Lorenzo.

 

Los principios que norman las delimitaciones para las elecciones de los representantes de las comunidades se rigen por la igualdad poblacional; por la vecindad, que haya cercanía de los electores con sus elegidos, que los conozcan bien para que no se equivoquen al elegir a sus candidatos y les puedan exigir lo que

prometieron en campaña; que sea una sociedad compacta,

que sientan todos que sus candidatos con sus propuestas interpreten lo que realmente es el sentir de sus compañeros, que sean compatibles, que vivan y sientan con ellos las necesidades de su sector. Compactos con su forma de ser, de actuar, de sentir, y que siempre estén a la mano para escuchar a sus coterráneos, y de congeniar con todos ellos; y, por último, que hayan intereses comunes, de tal manera que si perteneces a un gremio de comerciantes o de taxistas, el lema debe ser “todos para uno y uno para todos”.

 

No vaya ser lo que sucede con ciertos salvadores políticos que han resultado electos de las entrañas populares a nombre de la pobreza, y al poco tiempo optan por salir del barrio al que pertenecían, y se pierden en las lejanías de las urbanizaciones de ricos, y con mutis en el rostro ya no regresan hacia atrás su humanidad. Esos, con esta nueva ley se jodieron. ¿Con qué derecho volverán a pedir el voto?

 

Vamos a refrescarles la memoria a nuestros lectores. Hace pocos años, un ciudadano que vivía en la región interandina, en época de elecciones, apoyado por un fuerte partido político vino a estas planicies, participó en una contienda electoral y ganó esa representación al parlamento. Después lo becaron de ministro, luego lo premiaron con una delegación diplomática. NUNCA MÁS APARECIÓ POR ESTOS LARES.

 

MANTA, agosto 06 de 2013.

 




Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Carta a los candidatos (martes, 03 septiembre 2013 10:32)

    Carta candidatos
    » Estimado lcdo Josè Risco: Escucho por radio y leo con mucho interés su presentación del programa de elecciones en la Convención del Muchas propuestas, demasiadas promesas, como en toda campaña electoral. Hasta ahí, nada fuera de lo común. Hasta que su discurso al fin llegó al punto medular NADIE HACE NADA , Y SI NO DESTAQUEMOS LO QUE HACEN ALGO, ES IMPORTANTE.saludos

  • #2

    . NUNCA MÁS APARECIÓ POR ESTOS LARES (martes, 17 septiembre 2013 16:31)

    . NUNCA MÁS APARECIÓ POR ESTOS LARES .
    ESOS SON LOS DINAURIOS POLITICOS QUE SE ASOMAN CUANDO LES COVIENE Y CUANDO NO SOLO sE LES VE DE LEJOS O ESCRIBIENDO PENDEJADAS

  • #3

    MAURO (sábado, 05 julio 2014 17:58)

    HOLA