Realizaciones de un periodista emigrante, con medio siglo de vida

David Ramírez es uno de miles de ecuatorianos que emigraron tempranamente en busca de horizontes más amplios y mejor calidad de vida. Como muchos, prefirió la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica. Allá continúa su carrera profesional de periodista, que la inició en Manta a principios de la década de los años ochenta. Y ha conseguido bastante de lo que se propuso al dejar su patria nativa, pero la vida se le ha acortado y este viernes 23 de agosto de 2013 cumple su medio siglo.

David Ramírez, periodista ecuatoriano, en la Redacción del Diario La Prensa en Nueva York.
En la Redacción de El Diario-La Prensa, Nueva York.

Ramírez nació en Portoviejo y lo proclama entusiasmado: “Me siento orgullosamente portovejense, ciudad donde aún reside el grueso de mis raíces familiares. En los años de mi pre adolescencia fui enviado por mis padres a Quito, donde viví y estudié y más tarde regresé junto a ellos, que para entonces se habían asentado en Manta. Casi tres años en Quito me dieron una visión precoz de la vida y, en particular, creció en mí el interés por escribir cuento y poesía, lo que más tarde me llevaría con apenas 17 años a la Redacción de El Sol (Diario de Manta, ya desaparecido, que en aquel momento era el más importante de esta ciudad).

 

En El Sol, Ramírez se destacó reportando noticias y escribiendo notas humanas en las que ponía todo el peso de su propia sensibilidad. Su versatilidad le permitía escribir con propiedad sobre temas diferentes, y en no pocas veces sorprendió con primicias debidas a su talante osado y aventurero. Ciertamente actuaba de un modo descomplicado y entusiasta, que le granjeaba simpatías necesarias para abrir puertas que para otros eran infranqueables

 

“En 10 años, en mi vida se dieron cambios vertiginosos”, cuenta David. “De las aulas del Cinco de Junio, mi paso por la Universidad Eloy Alfaro, Jefe de Redacción de El Sol, Corresponsal del periódico Meridiano de Guayaquil, del periódico Hoy de Quito, Director de Educación y Cultura del Municipio de Manta y, finalmente, asesor en el Ministerio de Educación en Quito.” (Llevado por Trajano Andrade Viteri, entonces subsecretario de esa cartera de Estado en el gobierno socialdemócrata de Rodrigo Borja Cevallos.)

 

“Dejé el país poco después de cumplir 27 años (el 22 de septiembre de 1990 para ser exacto). Es decir, en algo más de un mes cumplo 23 años viviendo en Estados Unidos.”

 

“La vida en una sociedad mucho más desarrollada, con otro idioma, distinta en todo sentido a la nuestra y donde la competitividad individual es un desafío constante, no me ha impedido continuar adelante.”

 

Ramírez recuerda su experiencia periodística en Ecuador, donde se distinguió en la cobertura de temas del acontecer nacional y político. Entre 1981 y 1985, el Ecuador enfrentó conflictos bélicos con Perú, situación en la que como joven reportero escribía para el periódico El Sol de Manta. También en 1985 reportó las incidencias de la visita del Papa Juan Pablo II a Ecuador. Cubrió las elecciones presidenciales de 1984 en las que resultó electo el ingeniero León Febres Cordero, y las elecciones de 1988 que las ganó el doctor Rodrigo Borja Cevallos.

 

EXPERIENCIA EN ESTADOS UNIDOS

 

El periodista David Ramírez se especializó en la cobertura de los debates de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad, fuentes que cubrió entre 1991 y 2003, primero como corresponsal de periódicos ecuatorianos y luego para El Diario-La Prensa y Tiempos del Mundo de Nueva York. En ese marco entrevistó a líderes internacionales sobre conflictos multilaterales, procesos de pacificación, violaciones a los Derechos Humanos e integración en Latinoamérica.

 

En Nueva York ha sido editor del periódico hemisférico Tiempos del Mundo, editor de la versión online del periódico Noticias del Mundo y Editor Ejecutivo de Noticias de El Diario-La Prensa. Actualmente es redactor para The Huffington Post Voces.

 

Por artículos de opinión y reportajes sobre la comunidad hispana, ha recibido varias distinciones de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de EE.UU.

 

Entre las experiencias periodísticas más trascendentes de este periodista ecuatoriano, constan: La Primera Cumbre de las Américas celebrada en Miami en 1994, la visita a Estados Unidos del Papa Juan Pablo II en 1995, la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en 1997, la Conferencia Global de las Naciones Unidas en 1998, por la celebración del 50 aniversario de creación de la organización, y, en 1999, la Conferencia Anti Drogas de las Naciones Unidas.

 

En condición de periodista, editor y jefe de asignaciones, Ramírez tomó activa participación en la cobertura de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1992, en las que fue elegido Bill Clinton, y la de 1996 en que fue reelecto; las polémicas elecciones del 2000 en las que el triunfo fue decidido por la Corte Suprema en favor del candidato republicano George W. Bush sobre el demócrata Al Gore; en las elecciones del 2004 que reeligió a George W. Bush. Luego cubrió las históricas elecciones del 2008, en las que el senador demócrata Barack Obama fue elegido como el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos; y, finalmente, las elecciones del 2012 donde Obama fue reelegido sobre el candidato republicano Mitt Romney.

 

Pero quizá, entre lo más significativo y que marcó su rol como periodista, fue la cobertura del ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001 contra las torres gemelas. Ese día Estados Unidos sufrió un ataque coordinado contra sus puntos vitales, Centro Financiero Mundial de Nueva York y el Pentágono en la Washington D.C.

 

Por sus créditos periodísticos, David Ramírez fue invitado como becario, en marzo del presente año, al Seminario Global en Salzburgo, Austria, donde académicos y periodistas de todo el mundo analizaron los desafíos éticos y el compromiso de la Ciudadanía Global. Esta experiencia incluyó además la visita al Parlamento Europeo en Viena, Austria y al ex campo de concentración de Dachau, en Munich, Alemania.

 

Revista LA GENTE de Manabí (revistalagente.com) lo cuenta hoy entre sus dignos y apreciados colaboradores. ¡Felicidades, David! Que la vida alcance para muchísimo más.

 

José Risco Intriago

MANTA, agosto 23 de 2013.

 



Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Adriana (viernes, 23 agosto 2013 07:43)

    Un excelente editor, periodista, escritor y amigo

  • #2

    LOURDES FABRE (viernes, 23 agosto 2013 16:06)

    QUÉ BUENA TRAYECTORIA DE VIDA! BUEN EJEMPLO Y ORGULLO PARA TUS HIJOS Y FAMILIA

  • #3

    CECILIA DE GARCES (viernes, 23 agosto 2013 20:53)

    un abrazo grande y muchas felicidades. de arturo y cecilia de garces

  • #4

    Wendy García Ramírez (lunes, 26 agosto 2013 10:15)

    Felicitaciones estimado Sr. Risco un excelente artículo, me alegra saber cuan orgullosos nos sentimos quienes conocemos a David Ramírez, y más nosotros su familia.
    Saludos y muchos éxitos a Revista La gente.