Maruja Cedeño ya tiene su efigie en la Plaza de las Banderas

 

Esta Maestra manabita, célebre por su gran competencia y rectitud demostradas durante el sexenio de su ejercicio profesional en las ciudades de Santa Ana y Manta, ha sido magnificada nuevamente por el ayuntamiento de esta última ciudad, con un busto de piedra que la perenniza en la memoria colectiva.

Al pie del busto burilado en su honor, la Dra. Maruja Cedeño posa acompañada por el prefecto provincial de Manabí, el alcalde Manta y el rector de la Universidad Eloy Alfaro. Manta, Ecuador.
La Dra. Cedeño, flanqueada por el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano (i); el alcalde de Manta, Jaime Estrada (c) y el rector de la ULEAM, Medardo Mora.

En la Plaza de las Banderas de la ciudad de Manta, el gobierno cantonal desveló el busto en piedra de María Angélica Cedeño Cantos, reconocida y prestigiosa maestra manabita que sembró sus ideales de progreso y convivencia social armoniosa, durante su larga trayectoria de formadora de juventudes y escritora por más de 60 años.

 

Al acto concurrieron autoridades públicas prominentes, como el alcalde de Manta, Jaime Estrada; el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano; el vicealcalde de Manta, Oliver Guillén; los ediles manteños Roberto Briones, Agustín Intriago, Segundo García, Vitaliana Zambrano y Verónica Abad; el rector de la ULEAM, Medardo Mora; la jefa política de Manta, Mercedes Brito; el director municipal de Cultura, Raúl Trámpuz. Además de delegaciones de instituciones educativas y culturales, familiares de la homenajeada y otros invitados.

 

Raúl Trámpuz reseñó la trayectoria de la homenajeada, reconociéndola como un ser humano que a través de su convivencia repartió ejemplo de bondad y de sabias enseñanzas.

 

Medardo Mora se refirió a la dama de excelsas cualidades, de palabras elocuentes y de un pensamiento que alimenta el espíritu que robustece el alma, símbolo vivo de esta provincia. Por ello, dijo, es oportuno y merecido el homenaje a quien ha escrito historia en nuestra ciudad.

 

El alcalde efectuó el desvelamiento de la imagen, la cual será el recuerdo imperecedero en la memoria de los mantenses; y resaltó que el GAD - Manta decidió rendir este homenaje porque se trata de una dama que ha dedicado su vida entera a la correcta formación de niños y jóvenes.

 

El Colegio Manta envió flores como muestra de aprecio para su cofundadora, Dra. Maruja Cedeño.
El Colegio Manta remitió flores por la felicidad de su cofundadora.

Maruja Cedeño, doctora en Ciencias de la Educación por la ULEAM, agradeció al alcalde Jaime Estrada por este reconocimiento que se convierte en un estímulo permanente para continuar. Se mostró reconocida de esta ciudad que le ha dado todo, según sus propias palabras.

 

En su trayectoria consta haber sido maestra en la Escuela José Vicente Almeida del Cantón Santa Ana; en el Colegio Stella Maris, en el Colegio Cinco de Junio, en el Colegio Manta y en la Unidad Educativa Manabí, planteles estos últimos de los que es cofundadora.

 

Ha recibido diversos reconocimientos: Mérito educacional, mérito cívico y Condecoración Jocay del Municipio de Manta; medalla y pergamino al cumplir 50 años en la docencia, por parte del Ministerio de Educación. También la ha distinguido la Casa de la Cultura Ecuatoriana, capítulo de Manabí, entre otros premios.

 

Lic. Jhonny Mendoza Bravo

Director de Comunicación Social del GAD de Manta.

Agosto 24 de 2013.

 

Representantes de la ciudadanía y de diversas instituciones presenciaron la inauguración de la efigie en honor de la Dra. Maruja Cedeño, en Manta, Ecuador.
Representantes de la ciudadanía y de diversas instituciones públicas y privadas concurrieron al desvelamiento de la efigie de la Dra. Maruja Cedeño. Manta, Ecuador.


Escribir comentario

Comentarios: 0