Universidades de Manabí están preparadas para desafíos del futuro

En la sala de sesiones del Consejo Directivo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ULEAM, en Manta, se desarrolló el lunes 27 de agosto la reunión en la que se encontraron los rectores de universidades con los legisladores de la provincia de Manabí, en el afán de estos últimos por comprometer a los primeros en el desarrollo del proyecto Refinería del Pacífico que el gobierno nacional lleva adelante en Manta.

Reunión entre legisladores y rectores de universidades de Manabí (Ecuador), en el salón del Consejo Directivo de la Universidad Laica Eloy Alfaro, de Manta.
Encuentro universidades - legisladores manabitas, en el salón del Consejo Directivo de la ULEAM, en Manta.

Estuvieron presentes, además de los rectores universitarios, los asambleístas Carlos Bergmann, Félix Alcívar, Verónica Rodríguez, Lídice Larrea, Félix Véliz, y los alternos María Luisa Moreno y Kerly Torres, así como también el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, el presidente de AME regional, Fernando Cedeño y el delegado de la Refinería del Pacífico, Rosendo Machado.

 

El objetivo de la reunión era dialogar con los rectores de las universidades manabitas, para canalizar el deseo gubernamental de que los centros de educación superior promuevan carreras relacionadas a refinación de petróleo y producción de derivados, teniendo en cuenta que en Manabí se construye la Refinería del Pacífico, obra que tiene una proyección de crear cerca de 60 mil plazas de trabajo hasta el 2030, por lo que es necesario que de las universidades de la provincia salga personal calificado.

 

Los rectores de las universidades San Gregorio de Portoviejo, Técnica de Manabí, Laica Eloy Alfaro de Manta (ULEAM), Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, coincidieron en que los establecimientos de educación superior deben estar unidos, no sólo en el tema de la Refinería, sino en otros que tienen relación al desarrollo y al cambio de la matriz productiva de Manabí.

 

“Esta es una mega obra, que cambiará totalmente la matriz productiva de nuestra provincia, por lo que se necesitan profesionales acordes a los cambios; y las universidades deben especializarse y fortalecerse con la creación de nuevas carreras o especialidades”, señaló el organizador de la reunión, Carlos Bergmann Reyna, quien acotó que esta es la primera de varias reuniones.

 

Medardo Mora, Rector de la ULEAM, señaló que Manabí no es una provincia con vocación petrolera sino agropecuaria y pesquera, pero considera que las universidades están preparadas para los retos del futuro. Coincidió con esta idea el rector de la UNESUM, Clímaco Cañarte, quien ante todo aplaudió la iniciativa de esta reunión, destacando que este es un momento histórico para los centros de estudio superior, porque les plantean metas a las que deben responder para el desarrollo de la provincia y el país.

 

“Las universidades deben asumir el rol de la preparación de nuevos profesionales, innovando conocimientos de tecnología moderna”, dijo Rosendo Machado Machado, Gerente Técnico de la Refinería del Pacífico, quien además informó que actualmente hay 2.600 personas trabajando en esta obra, de las cuales el 70% son manabitas. Sin embargo, se espera que en la etapa pico de construcción de esta mega obra se necesiten 25.000 personas, por ello el reto es que los manabitas aprovechen la oportunidad, para que sean profesionales propios los que trabajen en esta obra.

 

La asambleísta Lídice Larrea señaló que este gobierno está invirtiendo en la educación superior, lo que debe ser aprovechado por los rectores de las universidades manabitas. Esta es la oportunidad de que Manabí de sea la Provincia del Milenio, por lo que apoya y agradece a Carlos Bergmann la iniciativa de esta reunión.

 

De la misma forma, María Luisa Moreno, asambleísta alterna, agregó que la planificación de la provincia será antes y después del proyecto Refinería del Pacífico, destacando que es el momento de las universidades de responder al desarrollo de Manabí.

 

FUENTE:

Unidad de Comunicación

Asambleísta Carlos Bergmann Reyna.

Portoviejo, agosto 27 de 2013.

 



Escribir comentario

Comentarios: 0