En Manta legalizan masivamente la tenencia de tierras rurales

Es una acción coordinada entre el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón y la Secretaría Técnica de Tierras del MInisterio de Agricultura.

Posesionarios de tierras rurales sometidas a legalización en el Cantón Manta, Ecuador.
Reunión de posesionarios para una charla de sociabilización en el pueblo donde ellos viven.

El Gobierno Municipal de Manta trabaja en los trámites de legalización masiva de predios rurales, atendiendo el pedido de la dirigencia del sector y para beneficiar a los habitantes de estas comunidades del cantón.

 

Freddy Flores Montalván, Presidente de la Asamblea de Participación Ciudadana y Control Social, dijo que este accionar se realiza mediante convenio con la Subsecretaría de Tierras y se aspira legalizar alrededor de 800 predios. En esta labor se realizó un levantamiento socioeconómico y de gestión de riesgos.

 

Se trabaja en las comunidades de Santa Rosa, Las Piñas y San Lorenzo.

 

Félix Bravo, funcionario municipal, dio a conocer que personal de las direcciones de Avalúos y Catastros y Desarrollo Comunitario realizan el levantamiento planimétrico, para que posteriormente la brigada de la Subsecretaría de Tierras proceda a la revisión y aprobación de los planos y luego elevarse a providencia. El funcionario destacó que las escrituras son netamente

El cantro poblado de San Lorenzo, parroquia rural del Cantón Manta, Ecuador.
Poblado de San Lorenzo, la parroquia rural del Cantón Manta donde se legalizan las tierras en manos de antiguos posesionarios.

rurales y el monto que deben cancelar los beneficiarios, por el derecho de tierras, es el establecido por la Subsecretaría de Tierras del Magap.

 

Mencionó que se trabaja en conjunto con la dirigencia y la Asamblea Ciudadana en la sociabilización con la comunidad, para que ellos conozcan los beneficios de cumplir con este trámite que les permitirá tener acceso a los planes del Gobierno Nacional.

 

Esmely Chinga, Presidente de la Junta de Agua, y Kléber Reyes, Presidente del Barrio 10 de Agosto, destacaron que estas acciones van en beneficio de todos los habitantes de las comunidades rurales, que podrán tener debidamente legalizados sus predios, por ello agradecieron el trabajo municipal.

 

Lic. Jhonny Mendoza Bravo

Director de Comunicación Social del GADC de Manta.

Septiembre 24 de 2013.