Primera Feria de la Mocora se realizó en Calceta

Merly Zambrano de Calderón, funcionaria municipal de Cultura, se mostró complacida por la acogida que ha tenido esta primera exposición de la mocora en el Cantón Bolívar.

Un artesano de la paja mocora del Cantón Bolívar (Ecuador), muestra cómo se elaboran los sombreros y otros artículos.
Artesano de la mocora muestra al público cómo se elaboran los sombreros y otros artículos.
Sombreros de mocora y sus tejedoras, en el parque central de Calceta, Cantón Bolívar (Ecuador).
Sombreros de mocora y sus tejedoras, en el parque central de Calceta.
Artesanías de mocora expuestas en un parque de la ciudad de Calceta, Cantón Bolívar. Manabí, Ecuador.
La Presidenta del Patronato municipal (centro, atrás) observó la muestra.

Contagiados ante la celebración del Centenario, el Gad Municipal del Cantón Bolívar a través de la Comisión y el Departamento de Cultura, llevaron a efecto el sábado 5 de octubre, en el Parque Abdón Calderón de Calceta, la primera Feria de la Mocora Ancestral y sus Artes.

 

Esta exposición contó con una numerosa concurrencia de expositores de las diferentes comunidades y sectores del cantón, que demostraron las grandes bondades con que confeccionan con la mocora, principal materia prima, sombreros, gorros, pavas, vestidos típicos, sandalias, carteras, zapateras, entre otras artesanías

 

Dimió Anchundia, del sector de San Bartolo, agradeció al alcalde Ramón González por la iniciativa que ha tenido para impulsar a las y los artesanos del cantón que se dedican a este trabajo digno.

 

Las autoridades oficiales, reinas de belleza y muchas personas del cantón y la provincia, presenciaron de manera directa todo el proceso de la elaboración de la paja mocora realizado por Isabel Zambrano, quien tiene más de 50 años trabajando en esta actividad que le ha permitido criar y educar a sus hijos, los que al momento son profesionales.

 

Merly Zambrano de Calderón, funcionaria municipal de Cultura, se mostró complacida por la acogida que ha tenido esta primera exposición de la mocora en el Cantón Bolívar.

 

Lcdo. Jhonny A. Mero Cedeño,

Comunicador social del GADC de Bolívar.

Calceta, octubre 05 de 2013.