La Ciudad de Manta recordó a sus pobladores primigenios

Desde el sector donde se halla el monumento ‘El Pescador’, en Tarqui, se inició el pregón que recorrió varias calles, hasta llegar al parque de la Parroquia Los Esteros.

Señoritas estudiantes desfilan como bastoneras por una calle de Tarqui, Ciudad de Manta, Ecuador.
Frente a El Pescador, monumento situado en Tarqui como un homenaje al trabajador marinero en cuya actividad se basa la economía cantonal.

Bastoneras y bandas musicales de varios planteles educativos participaron en el pregón organizado para celebrar el Día del Cholo Mantense, a cargo del gobierno municipal de Manta y su programa cívico “Octubre, Mes de las Artes y la Cultura”.

 

Desde el sector donde se halla el monumento ‘El Pescador’, en Tarqui, se inició el pregón que recorrió varias calles, hasta llegar al parque de la Parroquia Los Esteros.

 

Llamó la atención de los observadores un grupo de niños ataviados con el traje típico del cholo mantense, constituido por pantalón blanco, camisa desabotonada y el sombrero de paja toquilla.

 

Cabe recordar que en agosto de 2008 fue instituido, mediante ordenanza, el Día del Cholo cada 11 de octubre, para celebrarlo públicamente y de manera solemne, como un homenaje del Cantón Manta a sus pobladores primigenios.

 

Niñas colegialas participan en un pregón de las celebraciones por el Día del Cholo Mantense en la Ciudad de Manta, Ecuador.
El pregón de las celebraciones por el Día del Cholo Mantense. Desde Tarqui (foto) avanzó hasta la Parroquia Los Esteros, asiento ancestral del pueblo cholo caracterizado por su vocación pesquera.

 

Instituciones educativas de las distintas parroquias urbanas de la Ciudad de Manta participaron en el pregón de estas celebraciones.

 

Raúl Trámpuz, Director Municipal de Educación y Cultura, acompañó en su recorrido a las delegaciones y destacó esta celebración como un acontecimiento social que pone de relieve las raíces del pueblo de este cantón de la Provincia de Manabí en la República del Ecuador.

 

 

Lic. Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Octubre 11 de 2013.