Manta rememora el tricentenario del baile campesino La Iguana

Caracterizado por giros y movimientos asimétricos que simulan los movimientos del animal de ese nombre, que en la Provincia de Manabí está asociado a la producción agrícola.

Hombres y mujeres representan el baile campesino La Iguana en el parque central de Manta, Ecuador. Foto del año 2012.
Del primer festival realizado en el año 2012.

El Grupo Cultural Manta, con el GAD municipal y el Ballet Spondylus, recrearán en el parque central de la Ciudad de Manta (Ecuador) un festival para rememorar los 301 años del baile montuvio, manabita y amorfino “La Iguana”, caracterizado por giros y movimientos asimétricos que simulan los movimientos del animal de ese nombre, que en la Provincia de Manabí está asociado a la producción agrícola.

 

Desde las 10h00 del domingo 13 de octubre, se desarrollará el II Festival de la Iguana, con la participación de cinco grupos de danza, encabezados por el Ballet Folkontemporáneo del Litoral “Spondylus”. También estarán el Grupo de Danza “Umiña” de la Escuela Municipal, Grupo de Danza “Remembranza” de la Escuela José Peralta, Grupo de Danza “Niño Jesús” y Grupo de Danza Folklórica “Sol de Oro” del Cantón Jama.

 

También se anuncia un festival de gastronomía con platos típicos de Manabí. Será una maravillosa mañana para compartir en familia, destacó la Ab. Jessy Sánchez, Directora de Spondylus.

 

La Iguana

 

El baile de la iguana es un fandango del monte, caracterizado por giros y movimientos asimétricos que simulaban la destreza del animal en el contorno de su hábitat. Una vez que el baile llega al clímax, su ejecutante se vuelve hacia el público simulando morder su brazo o pisando el pie de este.

 

Niñas de la Ciudad de Manta (Ecuador), vestidas a la usanza campesina tradicional en la provincia de Manabí, recrean el baile La Iguana en el parque central de la ciudad. Foto de 2012.
En el Parque Central Eloy Alfaro Delgado de la Ciudad de Manta. Fotografía del primer festival desarrollado en el año 2012.

 

El bailarín ejecuta dichos movimientos mientras canta estos versos a pie suelto y un estribillo que culmina en una especie de silbido:

 

“Si quieren comer iguana / Yo se las voy a cazar / Yo se las voy a cazar / En el monte yo vi una / Yo se las voy a matar / Yo se las voy a matar...

 

Ayayayyy me muerde la iguana / Ayayayyy yo le corto el rabo / Ayayayyy me muerde la iguana / Ayayayyy yo le corto el rabo.

 

Psssss pssss que muerde la iguana (silbido) / Psssss pssss que le corto el rabo (silbido).

 

El baile de la iguana está vinculado al ciclo agrícola, desde la limpieza del terreno hasta la recolección de la cosecha. Se considera que reúne elementos simbólicos relacionados con la fertilidad.

 

Con el tiempo, esta memoria oral ha ido desapareciendo, pero el Grupo Cultural Manta, el GAD municipal y el Ballet Spondylus quieren recuperarla y la presentan a la ciudadanía mantense para evocar ese rito de la alegoría antigua de la cosecha.

 

Grupo Cultural Manta.

Octubre 11 de 2013.