Cabecera cantonal de Pichincha celebró con la buena nueva de que tendrá agua potable

Hubo desfile cívico y sesión solemne para conmemorar los 69 años de la fundación del pueblo.

Cachiporreras en el desfile cívico por el aniversario de fundación del pueblo de Pichincha. Manabí, Ecuador.
Durante el desfile por el aniversario fundacional.
Mandatarios cantonales de Pichincha (Manabí, Ecuador) encabezan el desfile cívico por el aniversario fundacional del pueblo.
Los mandatarios cantonales encabezando el desfile.
Baile montuvio en la calle principal de la ciudad de Pichincha (Ecuador), durante un desfile cívico por los 69 años de la fundación del pueblo.
En la calle principal de la ciudad.

Muy buenas noticias para el Cantón Pichincha se dieron en la sesión solemne municipal que celebró el 69no aniversario de la fundación de ese pueblo manabita. Se anunció la próxima construcción del sistema de agua potable para la cabecera cantonal, la prueba satisfactoria del nuevo alcantarillado y la probable construcción del tramo vial Las Damas – Puerto Conguillo.

 

Gonzalo Núnez, Subgerente Nacional del Banco del Estado (BEDE), anunció que existe el financiamiento para construir el sistema de agua potable para la ciudad, por un monto de 1.3 millones de dólares, de los cuales el 72% asume el BEDE y el otro 28 % debe pagarlo el gobierno municipal de Pichincha, para lo cual tiene diez años de plazo.

 

En el acto se firmó un documento que ratifica la declaración del funcionario de la entidad crediticia.

 

Esta noticia se la dio en el marco de la sesión solemne por los 69 años de fundación de Pichincha a la que acudieron mandatarios con competencia nacional, provincial y cantonal, así como funcionarios de la Administración pública, tanto del gobierno nacional cuanto del cantonal; además de la asistencia de cientos de mandantes del área urbana y rural de Pichincha.

 

El alcalde Domingo López dijo que tener agua potable es sinónimo de salud y desarrollo. Este fue un compromiso del presidente Rafael Correa, cuando el 4 de agosto de 2011 en su visita a Pichincha dijo que era inconcebible que este cantón rodeado de agua no tenga ese servicio básico.

 

Otra buena noticia para la ciudad son las pruebas del sistema de alcantarillado, con lo cual paulatinamente se conectarán los ciudadanos. Esto se lo hizo con la presencia de las autoridades del BEDE nacional y la Gerente de esa entidad en Manabí, Katiuska Drouet.

 

Vialidad

 

En su discurso, el Prefecto Provincial de Manabí, Mariano Zambrano, dijo que este jueves en Quito el Directorio de Ecuador Estratégico analizará el financiamiento para la Vía Las Damas - Puerto Conguillo, que tiene un costo de 10 millones de dólares, de lo cual 70% financiará Ecuador Estratégico y el resto el gobierno provincial.

 

Electrificación

 

El representante de la Corporación Eléctrica del Ecuador, Juan Saavedra, también habló de los proyectos eléctricos que se ejecutan en base a las ganancias que genera la central hidroeléctrica Marcel Laniado.

 

Pronunciamientos políticos

 

La sesión solemne por los 69 años de fundación fue el marco para también dejar entrever cuestiones políticas.

 

La asambleísta Lídice Larrea dijo: “Los invito a todos ustedes a reivindicar esa revolución ciudadana desde aquí, del brazo de nuestro prefecto Mariano Zambrano, que seguirá siendo prefecto en un nuevo periodo, conjuntamente con vuestro alcalde Domingo López, quien será el representante de ustedes. Sigan cosechando obras en beneficio de sus hijos y de su familia.”

 

La gobernadora Susana Dueñas, expresó: “Debo decir gracias a Pichincha, que está en la retina de los ecuatorianos desde aquel 7 de mayo de 2011 que dio un contundente triunfo a la consulta popular. Este es un cantón mimado del señor Presidente. Creo, amigos de Pichincha, que Manabí ha dado muestras de armonía. Hoy, bajo la línea de una alianza, volveremos a tener al compañero Prefecto, volveremos a tener al alcalde Domingo López. Trabajemos por este proceso revolucionario.”

 

El alcalde López expresó que no se irá tranquilo “hasta cuando haya solucionado los problemas básicos de mi cantón. Los próximos cuatro años serán para embellecer la ciudad”, recalcó el alcalde.

 

Desfile

 

Un colorido desfile se desarrolló por las principales calles de la ciudad, en el que, al igual que en estos últimos cuatro años, hubo la masiva concurrencia de los estudiantes y profesores de escuelas, colegios, organizaciones sociales de todo tipo y representantes del Grupo de Fuerzas Especiales N. 26 CENEPA, de la ciudad de Quevedo.

 

Lcda. Agustina Cedeño García,

Jefe de Relaciones Públicas del GADC de Pichincha.

Octubre 17 de 2013.

 


Mandantes del Cantón Pichincha, de la Provincia de Manabí (Ecuador), en la sesión solemne por el aniversarion fundacional de su pueblo.
Mandantes del Cantón Pichincha, en la sesión solemne por el aniversario de la fundación del pueblo. Salón del Palacio Municipal.
Mesa cabezal de la sesión solemne del Ayuntamiento de Pichincha (Manabí, Ecuador) por el aniversario fundacional del pueblo.
Mandatarios cantonales y de la provincia, junto a funcionarios de la Administración pública nacional, en la mesa cabezal de la sesión solemne.