Cruceros vuelven al puerto de Manta

Ha iniciado una nueva temporada en que los grandes buques arriban cargados de turistas que desembarcan a conocer la ciudad.

Comisión oficial de autoridades cantonales de Manta y provinciales de Manabí, reunidas en el muelle internacional de Manta para dar la bienvenida a turistas y tripulantes del buque Zaandam.
Comisión oficial que dio la bienvenida a los turistas y tripulantes del buque Zaandam, en el muelle internacional del puerto de Manta.

Con el arribo del crucero Zaandam al muelle internacional del puerto de Manta, el viernes 25 de octubre, se inauguró la temporada de cruceros 2013-2014 en la ciudad. En esa nave viajan 1.400 pasajeros y 560 tripulantes.

 

El programa de apertura dio inicio con la danza ritual de un grupo étnico de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, seguido de la bienvenida al acto por parte del presidente de Autoridad Portuaria de Manta, Roberto Salazar, y la inauguración de esta temporada a cargo de la coordinadora zonal 4 del Ministerio de Turismo, Scheznarda Fernández.

 

El evento contó además con la presencia de mandatarios municipales y otros provinciales, como el vicealcalde Oliver Guillén y la asambleísta Verónica Rodríguez.

 

Son un total de 19 buques turísticos los que arribarán al puerto desde este mes de octubre hasta el mes de agosto del 2014. Zaandam es el primer crucero en arribar y estuvo solo un día en la ciudad, en la que algunos turistas y tripulantes recorrieron ciertos lugares, para luego seguir su travesía hasta las costas de Argentina.

 

El Ministerio de Turismo, Autoridad Portuaria, el GAD-Manta, a través de la Dirección de Turismo, trabajan en conjunto con agentes navieros y operadores turísticos, en la coordinación para brindar al turista internacional una estancia agradable, esperándose que aumente el número de arribos de estos buques turísticos.

 

El buque de turismo Zaandam, acoderado en el muelle internacional del puerto de Manta (Ecuador), donde muchos de sus pasajeros desembarcaron para conocer la ciudad y sus alrededores.
El crucero Zaandam, anclado junto al muelle internacional del puerto de Manta, donde muchos de sus pasajeros desembarcaron para conocer la ciudad.

Los turistas que desembarcan en Manta concurren a las ferias de artesanías, organizadas expresamente para ellos alrededor del puerto y en la cercana plaza cívica del centro histórico. Allí pueden adquirir obras de joyería, prendas de vestir y recuerdos hechos de madera, tagua o concha spondylus; igualmente productos de dulcería. También visitan los dos museos etnográficos y antropológicos de las culturas regionales, además de probar algún plato típico costeño.

 

Algunos avanzan hasta la vecina Ciudad de Montecristi, a 20 minutos por carretera, donde encuentran artesanías de paja toquilla, entre estas los afamados sombreros “Montecristi” que todavía mucha gente identifica como originarios de Panamá, pero que en realidad son de esta ciudad ecuatoriana.

 

También en Montecristi visitan Ciudad Alfaro, un conjunto urbanístico enclavado en la falda del cerro que da nombre a la ciudad, donde se halla el edificio construido expresamente para la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador que redactó y aprobó la Constitución Política vigente en este país. En el mismo lugar está el Mausoleo de Eloy Alfaro Delgado, líder de la Revolución Liberal ecuatoriana de principios del siglo XX y expresidente de la República.

 

FUENTE: Lic. Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Octubre 26 de 2013.