56% del Presupuesto Nacional se consumió en primer semestre de 2013

Asamblea Nacional del Ecuador revisa las cuentas del país presentadas por la Función Ejecutiva.

La Comisión del Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional del Ecuador, ha iniciado el análisis del documento remitido por el Ejecutivo, respecto a los resultados de la ejecución del Presupuesto General del Estado correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal 2013.

 

El asambleísta por Manabí, Carlos Bergmann Reyna, indicó que de conformidad con lo que determina el Art. 105 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Ministerio de Finanzas presentó a la Asamblea Nacional el informe de ejecución del Presupuesto General del Estado, el cual fue recibido por la Comisión el pasado 3 de octubre. Señaló que en el informe presentado se detalla el comportamiento de los indicadores macroeconómicos y el resumen general de la ejecución presupuestaria de enero a junio del 2013, con los ingresos y egresos por sectores, estableciéndose en cada sector el porcentaje de ejecución.

 

Bergmann dijo que el presupuesto codificado se mantiene igual al inicial, con 26.109,27 millones

de dólares, por tratarse de un presupuesto prorrogado, cumpliéndose con la Constitución y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. De esta cifra se han devengado 14.588,66 millones, monto que representa el 56% de ejecución. Del valor devengado se pagaron 14.454,84 millones de dólares.

 

El legislador resaltó también la ejecución en la inversión pública, en la cual el monto codificado es de 7.314,99 millones, monto que representa un 52% mayor con respecto al monto inicial (4.798,77 millones). El monto devengado en inversión pública asciende a $ 3.126,54 millones, registrando un nivel de ejecución de 42,74%.

 

La Comisión del Régimen Económico y Tributario tiene un plazo de 30 días para presentar su informe a la Presidenta de la Asamblea, plazo que vence el sábado 2 de noviembre de 2013.

 

Lcda. Isabel Intriago Morán

Portoviejo, octubre 30 de 2013.