El día de Manta fue festivo y prometedor

La gente salió a ver el paso del desfile cívico y el Concejo municipal suscribió dos convenios para obras en proyecto.

Tras el arribo de las autoridades que representan al cantón y aquellas otras de la provincia, el desfile cívico inició el día lunes 4 de noviembre a la 08h30, al conmemorarse 91 años de cantonización de San Pablo de Manta.

 

Integrado por ocho bloques, el desfile fue encabezado por el alcalde de Manta, Jaime Estrada Bonilla; los concejales municipales, la gobernadora provincial Susana Dueñas; el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano; la asambleísta de la República, elegida por Manabí, Verónica Rodríguez; además de autoridades policiales y de las fuerzas armadas.

 

La participación de la ciudadanía fue masiva y portando la bandera de Manta disfrutó del paso de las delegaciones que, con bandas musicales, bastoneras y abanderados de las instituciones educativas, rindieron homenaje a esta ciudad y su cantón.

 

Escuelas, colegios y todo tipo de organizaciones sociales, públicas y privadas, llegaron con sus delegaciones hasta la avenida del malecón para participar en el recorrido del desfile, que llegó hasta las inmediaciones de la plaza municipal donde se colocó la tribuna principal.

 

Esta actividad se desarrolló a lo largo de tres horas con miles de espectadores, quienes en su conjunto disfrutaron también de la belleza de la mujer porteña, que a través de aquellas que desfilaron demostró su elegancia y su carisma durante el recorrido.

 

Sesión solemne

 

A partir de las 13h00, en el paraninfo Alfonso Aguilar Ruilova de la Unievrsidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) se realizó la sesión solemne del Concejo municipal presidido por el alcalde Jaime Estrada Bonilla. Allí estuvieron, especialmente invitadas, otras autoridades cantonales y algunas que ejercen en la jurisdicción provincial.

 

El discurso alusivo a la fecha estuvo a cargo de Oliver Guillén, vicealcalde de Manta, quien dijo que Manta es un símbolo de progreso. Seguidamente se hizo entrega de un acuerdo legislativo de felicitación por parte la asambleísta Verónica Rodríguez, quien destacó el desarrollo de la urbe y el trabajo de sus autoridades que ha llevado a cabo importantes obras que han logrado posicionarla como una ciudad representativa.

 

En la sesión se reconocieron los méritos de las siguientes personas e instituciones: Sofonías Rezabala Pico (exprimer jefe del Cuerpo de Bomberos), mérito cívico; Eco. Fausto Eduardo Herrera Nicolalde, ministro de Finanzas, condecoración Umiña; Colegio Juan Montalvo, anexo a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, mérito cultural; periodista Pedro Vincent Bowen, mérito comunicacional; Gonzalo Escobar Solórzano, mérito deportivo; Roberto Escandón Naranjo, mérito educativo; José Delgado Vélez, gerente-propietario de La esquina de Ales, mérito empresarial; Edificio Banco Promerica y proyecto Ciudad Deportiva, cuya promotora es la Compañía Inmobiliaria Costazul, S. A., mérito ornato; sacerdote Andrés Drouet Salcedo, párroco de Sagrado Corazón de Jesús, mérito labor social; Modesta del Jesús Vera, mérito artesanal; Ángel Carvajal Lara, mérito labor municipal; Héctor Enrique

 

Sesión solemne del Concejo municipal de Manta (Ecuador) por los 91 años del cantón.
Aspecto de la sesión solemne del Concejo municipal.

Toro Delgado, mérito obrero municipal. En nombre de los galardonados agradeció el magister Roberto Escandón Naranjo.

 

Durante este evento se realizó además la firma de los siguientes convenios: entre el Gad Manta y Refinería del Pacifico, contrato de donación a favor del Consejo de la Judicatura, un terreno de 8.000 m2 en el sector Ciudadela El Palmar, para la construcción de una Unidad de Flagrancia, tipo B, obra que se iniciará en enero de 2014; y, convenio de compromiso para el crédito de 100 millones de dólares otorgado al Municipio por el Banco Mundial, firmando en conjunto el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera Nicolaide y el alcalde Jaime Estrada del GAD- Manta.

 

El Ministro de Finanzas, Fausto Herrera Nicolaide, en representación del Presidente de la República, saludó a Manta por este aniversario y dijo que el Gobierno ha demostrado que, los GG. AA. DD., son aliados estratégicos para el desarrollo del país.

 

“El Gobierno viene impulsando para Manta cuatro grandes proyectos, que convertirán a esta ciudad en pionera del cambio de la matriz productiva; por todo eso hoy Manta se proyecta como una ciudad modelo del Ecuador”, anotó el Ministro al tiempo de agradecer al alcalde por la gestión conjunta realizada.

 

Para finalizar se dio el discurso de orden a cargo del alcalde de Manta, Jaime Estrada Bonilla, quien en su mensaje saludó y felicitó a la ciudadanía por alcanzar un año más de cantonización, y realizó un recuento de las obras realizadas en estos cuatro años de gestión, donde sobresalen obras hidrosanitarias, de vialidad, vivienda, desarrollo social y urbanístico y recreativo.

 

“Esta administración ha logrado conducirse bajo un proceso de planificación, para atender los requerimiento de la comunidad; por ello debemos asumir, como responsabilidad, continuar con esta gestión para seguir construyendo una sociedad mejor y que el progreso continúe”, recalcó el alcalde al destacar la consecución del crédito con el Banco Mundial y apoyo del Ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

 

Lic. Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Noviembre 04 de 2013.