Conferencia pública, Acceso a la justicia, en la Uleam de Manta

El conferenciante es Gustavo Jalkh Robens, PhD en Derecho Internacional por la Sorbona de París y presidente en funciones del Consejo Nacional de la Judicatura de Ecuador.

César Palma Alcívar, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la ULEAM de Manta, organizador de la conferencia Acceso a la justicia.
César Palma Alcívar, organizador.

Gustavo Jalkh Robens, Presidente del Consejo de la Judicatura del Ecuador, pronunciará una conferencia en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), con el tema “Acceso a la Justicia”. Sucederá en el Aula Magna de Postgrado, el lunes 25 de noviembre del 2013 desde las 17h00.

 

El Decano de la Facultad de Derecho de la ULEAM, César Palma Alcívar, dijo que este evento será un conversatorio categórico sobre todo lo que ocurre en la administración de justicia en el Ecuador. Indicó que se ha invitado a las autoridades universitarias, a la Ministra Fiscal, al Capitán del Puerto, al jefe de la Policía, al alcalde de Manta, Jaime Estrada Bonilla; y, en general, a la comunidad de Manta, incluyendo naturalmente a estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho.

 

“Considero que para tener acceso a la justicia y poder resolver los conflictos en términos globales, todos los ciudadanos y ciudadanas deben salir de la lógica o de seguir haciendo exactamente lo mismo: pensar que solamente resolveremos el problema de la justicia teniendo más jueces y juezas o construyendo más unidades judiciales”, subrayó el funcionario universitario.

 

El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura de Ecuador, Gustavo Jalkh Robens.
Gustavo Jalkh Robens, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura de Ecuador.

El conferenciante

 

Gustavo Jalkh es ecuatoriano; nació en Guayaquil y ha residido la mayor parte de su vida en Quito. Recibió el título de Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1990) y obtuvo un Doctorado (PhD) en Derecho Internacional en la Universidad Sorbona de París, Francia (1995). Es especialista en varias áreas: Derecho Constitucional, Internacional y Procesal. Ha recibido el reconocimiento de numerosas instituciones en el país y en el exterior por su trayectoria en Reforma Judicial, Derechos Humanos y Mediación.

 

Fue parte de Projusticia desde 1998 y su Director Ejecutivo a partir del 2002. En el año 2007 fue designado como el primer Ministro de Justicia y DD. HH. de Ecuador, función desde la que trabajó para garantizar y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. Fortaleció el Sistema de Rehabilitación Social e impulsó la elaboración del Código Orgánico de la Función Judicial.

 

Lcdo. Ignacio Ávalos Macías

Comunicador social de la ULEAM de Manta.

Noviembre 22 de 2013.