Senescyt propende a que universidades se vinculen con su entorno social

En Manta promueve la creación de un Observatorio de Educación para el Desarrollo Intercultural y la Ciudadanía Global, orientado al buen vivir.

María Ángela Delgado Burgos, catedrática del proyecto cultural Prometeo. Ecuador.
María Ángela Delgado Burgos.

El jueves 21 de noviembre del 2013, a las 17h00, en el Auditórium del Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en Manta, María Ángela Delgado Burgos dio una charla sobre la creación del “Observatorio de Educación, para el Desarrollo Intercultural y la Ciudadanía Global”.

 

La expositora, de nacionalidad española, catedrática del Programa Prometeo, dijo entre otras frases la siguiente: “Este programa es auspiciado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y por el Concejo de Educación Superior; que están colaborando con la Universidad Eloy Alfaro, con varios profesores, decanos, directores de las unidades académicas (en su mayoría son Ph. D.) que desde hace varios meses vienen contribuyendo en los procesos académicos y de investigación.”

 

La maestra Delgado Burgos indicó que el proyecto apunta a crear un observatorio, que a nivel europeo se denomina Educación para el Desarrollo Intercultural y del Buen Vivir. Lo que auguramos, dijo, es crear una plataforma de encuentros para transformar la comunidad en la que están las instituciones (la ULEAM, empresas e industrias y movimientos sociales).

 

Leonardo Moreira Delgado, vicerrector académico de la ULEAM. Manabí, Ecuador.
Leonardo Moreira Delgado.

Leonardo Moreira Delgado, Vicerrector General Académico del alma máter, sostuvo que la ULEAM está recibiendo los prometeos de parte de la SENESCYT, por lo que existen varios proyectos que involucran a las autoridades académicas.

 

“Estos proyectos de Prometeo, que son una orientación, asesoramiento, proyectos de investigación, vinculación con la colectividad, deben involucrar a las autoridades universitarias, docentes, estudiantes, por lo que se aspira el mejor de los resultados, tomando en cuenta que los prometeos vienen por un año y en ese año desarrollan un proyecto para a la vuelta de la esquina ver los resultados”, añadió Moreira Delgado.

 

Lcdo. Ignacio Ávalos Macías

Comunicador social de la ULEAM de Manta.

Noviembre 22 de 2013.