Festival de declamación en homenaje al Himno del Ecuador

Organizó y desarrolló el Departamento de Educación y Cultura del Municipio de Manta.

Celebrando el Día del Himno Nacional de Ecuador, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta.
En el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta.

El himno de la República del Ecuador fue objeto de un homenaje singular en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, con el primer festival de declamación, “Salve, oh patria”, presentado el martes 26 de noviembre en el Salón de la Ciudad por la Dirección Municipal de Educación y Cultura.

 

Allí estuvieron estudiantes, docentes y representantes de diferentes instituciones educativas locales, así como funcionarios municipales y otros invitados.

 

Este primer festival de declamación resaltó el sentir cívico de los estudiantes de 18 instituciones educativas particulares y fiscales, quienes exaltaron, mediante la oratoria, los significados del Himno Nacional. Las brillantes participaciones fueron reconocidas con menciones de honor otorgadas por la Dirección de Educación y Cultura.

 

El director de Educación y Cultura, Lic. Raúl Trámpuz, resaltó este día con una breve reseña histórica de la pieza musical que caracteriza el patriotismo de los ecuatorianos.

 

Señoritas y jovencitos estudiantes de bachillerato, reunidos en el Salón de la Ciudad de Manta, Ecuador, por un festival de declamación.
Entre protagonistas y espectadores.

Este símbolo patrio consiste en seis estrofas y un coro, que se canta o escucha en ceremonias oficiales. Su letra fue creada por el famoso poeta y novelista ambateño, Juan León Mera y su música fue compuesta por Antonio Neumane, de origen francés. La pieza musical tuvo algunos proyectos de reformas hasta alcanzar su fijación definitiva e intangibilidad, desde que fue oficialmente adoptado en 1886.

 

Desde entonces y cada 26 de noviembre se conmemora el día del Himno Nacional de la República del Ecuador, recordación que el GAD-Manta procura que se grabe en la mente de los ciudadanos y ciudadanas, para que las nuevas generaciones atesoren esta fecha con la significación cultural y cívica que merece.

 

Lic. Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Noviembre 26 de 2013.