Asamblea examina convenio con Argentina sobre títulos de educación básica

Mediante ese instrumento binacional, los títulos de primaria, general básica y secundaria, de ambos países, tendrán reconocimiento recíproco.

La comisión de la Asamblea de Ecuador encargada de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, inició el tratamiento del Convenio de Reconocimiento de Títulos y Certificados de Estudio de Educación Primaria, Educación General Básica y Secundaria o sus Denominaciones Equivalentes entre Ecuador y Argentina.

 

El Coordinador General de Garantías de la Cancillería, Daniel Ortega, indicó que, desde lo político, es importante ratificar este convenio por que se refiere a la protección de derechos y garantías; y porque no se trata de un convenio aislado sino que corresponde a una estrategia articulada. Además, hizo notar que el proceso de ratificación de este convenio en Argentina ya concluyó.

 

El representante de la Asociación de Argentinos en Ecuador, Roque Damone, enfatizó en la necesidad de que en la reglamentación de este convenio se eliminen las trabas burocráticas.

 

Para la asambleísta Verónica Rodríguez, este instrumento, de carácter progresista, garantiza la movilidad de los estudiantes de educación general básica y bachillerato, tanto de Argentina como de Ecuador.

 

Así mismo, considera necesario que el documento aprobatorio que emita la Asamblea Nacional contenga una recomendación en el sentido de instar a los organismos administrativos correspondientes, para que al momento de reglamentar el convenio simplifiquen los trámites pendientes al reconocimiento y equiparación de los estudios extranjeros.

 

Sesión de la Comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador sobre Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. Quito, D.M.
Sesión de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, de la Asamblea Nacional de Ecuador.

 

Asistente de Comunicación.

Despacho de asambleísta Verónica Rodríguez.

Quito, D.M., noviembre 27 de 2013.