Comisión legislativa aprobó Acuerdo de Residencia para nacionales del Mercosur

Protege a personas migrantes de Bolivia y Chile, y promueve una ciudadanía latinoamericana.

El día lunes 25 de noviembre del año en curso, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral (Asamblea Nacional de Ecuador) aprobó con 7 votos el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados partes del Mercosur, Bolivia y Chile.

 

Según lo que señala el informe de la comisión, el principal objetivo de este acuerdo es proteger a las personas migrantes, pues consagra el derecho a la movilidad humana recogido por la Constitución ecuatoriana y el derecho de todas las personas a fijar su residencia en cualquiera de los estados partes. Además, el instrumento promueve la integración en América Latina y el Caribe, con el fin de encaminarse hacia la ciudadanía latinoamericana.

 

La asambleísta Verónica Rodríguez (elegida por Manabí) indicó que este acuerdo es consecuente con la Constitución ecuatoriana. “Si bien nosotros ya reconocimos los principios de ciudadanía universal y garantizamos el derecho a una libre movilidad, es importante que el resto de la región reconozca la necesidad de retirar todas las banderas que nos impidan fusionarnos en lo económico, social y cultural”, puntualizó la asambleísta.

 

Verónica Rodríguez Delgado, legisladora nacional por la provincia de Manabí, Ecuador.

Asistente de Comunicación Social. Despacho de la Asambleísta Verónica Rodríguez. Quito, D.M., noviembre 27 de 2013.