Aplicación de Ordenanza municipal ha disminuido actos criminales

La regulación de tenencia y uso de motocicletas en el cantón Manta ha reducido en 29% el índice criminal, pero es ineficaz contra los asaltos.

Representantes del Ministerio Coordinador de Seguridad se reunieron en Manta con el alcalde Jaime Estrada; el Comandante cantonal de la Policía, Pablo Aguirre y el Director de Tránsito y Seguridad, Juan Pazos, para analizar el alcance de la implementación de la Ordenanza que regula la movilidad en motocicleta en este cantón.

 

La reunión se desarrolló en la mañana del 29 de noviembre, en las dependencias de la Agencia Cantonal de Tránsito, donde se presentó a consideración del alcalde el Centro de Análisis de Seguridad Integral (CEASI), que está regulado por el Ministerio Coordinador de Seguridad y es una herramienta que permitirá tener estadísticas de cómo va evolucionado el comportamiento delictivo.

 

Fernando Herrera, del Ministerio Coordinador de Seguridad, destacó que para ellos la Ordenanza es una práctica importantísima que ha permitido disminuir los delitos en el cantón. En el de mayor connotación, que es el tema de homicidios, existe una reducción del 29%, anotó el funcionario, quien considera que es importante tomar en consideración este tipo de regulación, que puede ser aplicable en otras ciudades del país con el objetivo de disminuir los índices de violencia y criminalidad.

 

“Es una excelente decisión que el GAD-Manta, en coordinación con la Policía Nacional, aplique este tipo de ordenanza que genera política pública de seguridad”, finalizó.

 

De su lado el alcalde de Manta destacó que la propuesta de trabajo conjunto con el CEASI permitirá manejar estadística e información de delitos en este tema.

 

Reunión de autoridades para evaluar el impacto de la Ordenanza municipal que regula el uso de motocicletas en el cantón Manta.
La reunión realizada en la ANT de Manta.

El funcionario dijo que existe una disminución de muertes violentas en la ciudad, pero preocupa el asalto a personas que sigue teniendo incidencia en la urbe, por ello es importante contar con esta herramienta vital para la toma de decisiones.

 

Lic. Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Diciembre 01 de 2013.