Tratamiento de aguas servidas para reducir contaminación en Manta

Alcalde anunció que empresa administradora del proyecto Refinería del Pacífico financiará construcción de planta para pre tratamiento y descarga en profundidades del mar.

Una planta de pre tratamiento de aguas servidas, a punto de hacerse realidad, terminaría la contaminación que estas causan en la ciudad de Manta, anunció el alcalde Jaime Estrada en su reciente informe semanal desde el Colegio Pedro Balda Cucalón. Explicó que, una vez que el 4 de noviembre inmediatamente pasado se firmó el convenio con la Refinería del Pacífico para la implementación de la planta, hoy se está trabajando en los pliegos respectivos y en dos o tres semanas adicionales se espera elevar este proceso al portal de contratación en internet.

 

Una de las alternativas es la ejecución de un emisario submarino, que permita llevar las aguas servidas hasta un determinado punto del océano donde tenga ninguna afectación a las costas marinas, de acuerdo al estudio técnico realizado.

 

“La Refinería es el socio estratégico de la ciudad y esperamos que este proyecto permita un desarrollo sostenible”, anotó el burgomaestre.

 

Contribución de munícipes

 

“Quiero agradecer a la ciudadanía que ha dado apoyo a esta administración y ha dado muestras de su confianza en nuestra gestión”, dijo el alcalde al referirse al incremento en la recaudación de contribuciones para el GAD- Manta.

 

Destacó que se ha ampliado el número de contribuyentes en predios urbanos, patentes, activos totales, permisos de funcionamiento; lo que demuestra que existe una retribución muy importante de la ciudadanía y del sector empresarial, lo que redunda en obras para los diversos sectores de la ciudad.

 

Terminal terrestre

 

Refiriéndose al avance de los trabajos de construcción en la terminal terrestre, Jaime Estrada mencionó que se trabaja en lo relativo al tema de comercialización. En este aspecto dijo que cinco propietarios de locales del actual terminal ya han manifestado su vinculación al nuevo proyecto. Existe además el interés en una empresa comercializadora de combustible, de ser vinculada también a la nueva terminal. La obra deberá estar culminada hasta finales del mes de marzo.

 

Ciudad turística

 

El alcalde dio a conocer la participación de una delegación de la Dirección de Turismo del GAD- Manta en la rueda de negocios desarrollada en Panamá, para promocionar las bondades turísticas del Ecuador, tema que promueve el Ministerio de Turismo y que es de gran importancia para la promoción de la urbe. Mencionó que existe una invitación similar para visitar Cali- Colombia. “Se espera que las cifras de visitantes se incrementen cada vez más, para continuar posicionando a la urbe como un destino turístico”, expresó.

 

Aulas en Colegio Pedro Balda

 

Ante la presencia de estudiantes del Colegio Pedro Balda Cucalón y de otros planteles educativos, luego de la cadena radial se realizó la inauguración de un bloque de aulas construido en este colegio.

 

El alcalde de Manta (c), Jaime Estrada, inaugura aulas en el Colegio Pedro Balda luego de haber informado por radio a sus mandantes.
El alcalde de Manta inauguró aulas en el Colegio Pedro Balda luego de su informe semanal a los mandantes desde este lugar de la ciudad.

Rosa Ruiz, rectora del colegio, agradeció la presencia de la primera autoridad del cantón y reconoció la labor realizada por la administración municipal, que ha apoyado con obras físicas a escuelas y colegios, aportando al mejoramiento de la estructura educativa.

 

El alcalde destacó que estos trabajos estaban considerados en el POA de 2013 y que además existe un proyecto que ha sido puesto a consideración de los ministerios de Educación y de Salud, para intervenir en la construcción y adecuación de baterías sanitarias de los planteles educativos.

 

Feria de huertos

 

Paralelamente a la cadena sabatina se desarrolló la Feria de Huertos Orgánicos, en la que participaron escuelas y colegios del cantón que forman parte de este proceso que lleva adelante el Gobierno municipal de Manta con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

 

El alcalde destacó la participación de los planteles educativos que participan en este programa, que a través de esta feria demuestran sus conocimientos y los resultados obtenidos en este proceso que promueve la creación de huertos en los hogares.

 

“La respuesta de los barrios y centros educativos ha sido muy importante”, destacó al referir que son proyectos de gran impacto en el buen vivir de los ciudadanos.

 

La estudiante del Colegio Bahía de Manta, Rosa Castro, dijo que los huertos orgánicos permiten la producción de hortalizas saludables, sin la utilización de químicos.

 

FUENTE:

Lic. Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Diciembre 01 de 2013.

 


Organizadores de la Feria de Semillas y Huertos Familiares, y el público, acompañan al alcalde de Manta cuando este llegó para conocer el evento.
El alcalde (c) concurrió a la fertia de semillas y huertos familiares.
Visitantes de la Feria de Huertos observan las plántulas listas para el transplante.
Las plántulas fueron parte de la feria de huertos.