Expusieron en Manta proyecto para mitigar impactos climáticos

Entidades oficiales responsables de estudiar y monitorear el clima, promueven la prevención pública ante fenómenos como el Niño y la Niña.

José Luis Santos, ingeniero, director general de un proyecto para mitigar los impactos de fenómenos climáticos en Ecuador, como el Niño.
José Luis Santos, ingeniero, expositor del proyecto.

Un proyecto científico ecuatoriano sobre índices oceánicos atmosféricos acaba de ser sociabilizado en la ciudad de Manta por las entidades oficiales que lo promueven. Ocurrió en el auditórium de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, el viernes 29 de noviembre del 2013.

 

El proyecto “Desarrollo de índices oceánicos atmosféricos para reducir la incertidumbre en las proyecciones de las condiciones oceanográficas entre las Islas Galápagos y la Costa Ecuatoriana, y en el régimen de precipitación de la zona litoral”, es promovido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), el Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR), el Instituto Nacional de Pesca (INP) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

 

Durante el acto de sociabilización se expusieron temas tales como: Introducción a la Meteorología y Climatología, Introducción a la Oceanografía, Variabilidad Climática y Pesquera. Además se mostraron los avances con respecto los componentes del INAHMI, INOCAR e INP.

 

Gustavo Mero Baque, ingeniero docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la ULEAM, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y hacer la apertura del acto.

 

Gustavo Mero, ingeniero, decano de la Facultad de Ingeniería de la ULEAM, anfitrió en Manta de un proyecto oficial sobre prevención de impactos climáticos.
Gustavo Mero, ingeniero, decano de la Facultad de Ingeniería de la ULEAM.

José Luis Santos, Director General del proyecto, manifestó que el objetivo del taller es ir dando a conocer resultados parciales del trabajo que vienen realizando estas instituciones estatales, para que la ciudadanía vaya creando conciencia de los riesgos que representa el fenómeno El Niño; elaborar los índices referentes a la variabilidad del clima y el tiempo, el calentamiento global, la contaminación, entre otros factores que suelen ser diferentes de una región a otra.

 

Dijo que se trata de incentivar a las autoridades que tienen el poder de decisión, para que dispongan las medidas de prevención a fin de mitigar los embates de la naturaleza.

 

El funcionario hizo referencia a los destrozos que han ocasionado los fenómenos más fuerte que se han dado en el Ecuador (1982-1983 y 1997-1998). Sostuvo que los fenómenos el Niño y la Niña siempre han existido y hay que estar preparados para mitigar los impactos de los mismos.

 

FUENTE:

Lcdo. Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador social de la ULEAM de Manta.

Noviembre 30 de 2013.