Libro sobre tecnologías constructivas tradicionales, mejoradas con innovación

“Hábitat social digno, sostenible y seguro en Manta” fue presentado al público en la ULEAM porteña.

Presentación del libro "Hábitat social digno, seguro y sostenible". Universidad de Manta, Ecuador.
En la ceremonia de presentación: Directivos de la ULEAM junto a algunos coautores del libro.

Investigadores de las facultades de Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y de la Universidad de Valladolid (España), son los autores del libro “Hábitat social digno, sostenible y seguro en Manta”, cuya presentación pública se hizo recientemente en el Aula Magna de Posgrado de la ULEAM porteña.

 

Para la edición de esta obra se contó con el financiamiento de la AECID (Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo).

 

Hay que mencionar a los coordinadores José Luis Sainz Guerra, de la Universidad de Valladolid (UVA) y Miguel Camino Solórzano, de la ULEAM, autores principales de esta obra. Además tuvieron importante participación, algunos docentes de la Facultad de Arquitectura de Manta, como Xavier Moreira; de la Universidad Católica de Guayaquil, como Jorge Morán; y, así mismo, tres becarios de Arquitectura de la ULEAM, más unos cuantos docentes PhD de España.

 

Miguel Camino manifestó que siempre tuvieron un gran apoyo de los organismos pertinentes, en relación a los laboratorios de ensayos y pruebas de materiales constructivos, con maquinarias de punta. Además manifestó que es un excelente libro porque permite realizar comparaciones de las ciudades de Manta y Valladolid, aparte de contener una visión claramente latinoamericana.

 

Miguel Camino Solórzano, arquitecto, docente en la ULEAM de Manta (Ecuador) y coautor del libro "Hábitat social digno, sostenible y seguro en Manta".
Miguel Camino Solórzano, arquitecto y coautor del libro.

El libro estará a disposición en bibliotecas virtuales y también en las tradicionales. Próximamente se lo presentará en la exposición paralela de un congreso de hábitat en Medellín, Colombia.

 

“Esto es el resultado de un proyecto mucho más grande, que se llama fortalecimiento de la investigación urbana en ciudades en desarrollo, con énfasis en el hábitat, aplicación de tecnologías tradicionales mejoradas con innovación y transferencia de conocimientos”, explicó Camino.

 

Recalcó que el proyecto va dirigido a toda la comunidad demandante de vivienda en el país, porque por más que se intente buscar soluciones habitacionales, sigue habiendo déficit.

 

Medardo Mora Solórzano, rector de la ULEAM, felicitó a los gestores del libro e indicó que lo que se ha querido es trabajar en un proyecto que hable sobre lo que es planificación del desarrollo urbano de una ciudad, con un ordenamiento territorial más apropiado.

 

“Con este libro -promovido con entusiasmo, dedicación, conocimiento y amor al proyecto que hoy es una realidad- se ha querido de manera especial rescatar y valorar la caña guadua, que es propia de nuestra región”, destacó Mora Solórzano.

 

FUENTE:

Lcdo. Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador social de la ULEAM de Manta.

Noviembre 30 de 2013.