Aprobado Acuerdo sobre residencia en Mercosur

Garantiza derechos civiles de nacionales en los estados parte del Mercosur.

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador, en sesión 263, aprobó por unanimidad el “Acuerdo sobre residencia para Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile”, presentado por la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

 

Dicho acuerdo pretende garantizar el derecho a la libre movilidad, la movilidad laboral, la igualdad de derechos civiles, el derecho a la transferencia de remesas, derecho de los hijos a la educación y el establecimiento de mecanismos de cooperación para impedir el empleo ilegal de inmigrantes, lo cual beneficia a los ecuatorianos en el exterior. Cabe anotar que, en el Ecuador, estos derechos han sido reconocidos desde la Constitución del 2008.

 

La asambleísta Verónica Rodríguez (elegida por la provincia de Manabí), miembro de la mencionada comisión, señaló que este instrumento busca la integración social y propugna una identidad latinoamericana regional.

 

El acuerdo brindará seguridad jurídica respecto de los elementos bases en su aplicación. Sin embargo, es importante trabajar en una Ley de Movilidad Humana que respete la esencia de este acuerdo, que evite el aumento de trámites burocráticos y que mantenga un espíritu progresista, finalizó la asambleísta.

 

Sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Ecuador que aprobó Acuerdo de Residencia para migrantes de estados partes del Mercosur.
La aprobación fue unánime.

 

SALA DE PRENSA

ASAMBLEÍSTA VERÓNICA RODRÍGUEZ DELGADO.

Quito, D.M., diciembre 03 de 2013.