ULEAM se vincula con la colectividad

A través de las Artes Escénicas que se enseñan y representan dentro y fuera del campus universitario, en las Jornadas Culturales Infantiles activadas en estos días.

El público congregado en la escalinata del paraninfo.
El público congregado en la escalinata del paraninfo.

Se realizan en Manta las XIII Jornadas Culturales Infantiles que comprenden, entre otras actividades, talleres de danza, títeres y teatro, como parte del Programa de Vínculo con la Colectividad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Empezaron el jueves 5 de diciembre en la explanada del paraninfo Alfonso Aguilar Ruilova.

 

El evento es organizado por la “Fundación Cultural la Trinchera”, y la Facultad Ciencias de la Educación de la ULEAM.

 

Las jornadas se iniciaron con talleres permanentes de la Compañía Ceibadanza, Grupo de Teatro y de Danza de la Escuela José Peralta, Grupo de Teatro La Trinchera, y los titiriteros Fredy Cerón y Sebastián Gómez. Junto a ellos, los actores Rocío Reyes, Nixon García, Freddy Reyes, Magaregger Mendoza, Pablo Chávez, Rainer Cristhian y Gabriela García Reyes, más el apoyo de los estudiantes del IV nivel de la carrera de Cultura Estética.

 

Rogelio Andrade, director de la Escuela de Educación Básica dio la bienvenida a los padres de familia y demás asistentes en la explanada del paraninfo. Expresó: “Queremos revivir en forma permanente la cultura e inyectarle a los jóvenes y niños que involucrarse permite relajarse en la vida diaria y ser parte del ambiente y entorno del buen vivir.”

 

Escena danzística representada por la Escuela José Peralta, adscrita a la ULEAM de Manta, Ecuador.
Representación por la Escuela José Peralta.

El grupo de danza de la Escuela José Peralta inició la tarde cultural; los danzantes estuvieron dirigidos por Pedro Chávez. Seguidamente actuaron los titiriteros; luego se llevó a efecto un panel foro con el tema: “Incidencia de las Artes Escénicas en la educación infantil”, acto que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad Ciencias de la Educación “Medardo Mora”, con la participación de panelistas y niños artistas de la ciudad.

 

Estas jornadas continúan el viernes 6 de diciembre del 2013, desde 10h30 en el Teatro Universitario “Chusig”, con la obra de títeres “Jácchihua, la Fiesta del Maíz” de Quito y los titiriteros Freddy Cerón y Sebastián Gómez.

 

Después, el sábado 7 del presente mes, seguirán las Jornadas Culturales Infantiles con varias presentaciones en el Barrio “Horacio Hidrovo Velásquez” de Manta.

 

FUENTE:

Lcdo. Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador social de la ULEAM de Manta.

Diciembre 05 de 2013.