Ver y hacer las cosas

Estudiantes de periodismo en Manta, escucharon de un artista plástico decir que “pueblo que no conoce ni defiende su identidad, muere.”

“Entre el color y la identidad” fue el tema central de una charla ofrecida por el pintor Manuel Tricallotis a los estudiantes de comunicación en la Universidad de Manta, el día jueves 5 de diciembre en el auditorio Héctor Uscocovich de la facultad correspondiente.

 

Tricallotis es un artista chileno radicado en Ecuador desde hace algunos años.

 

El objetivo de la charla lo explicó Carlos Intriago Macías, decano encargado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facco) de la Uleam. Manifestó que “está dirigido a estudiantes de periodismo, para que eleven su nivel académico, de análisis, de crear, de pensar y proyectarse como futuros profesionales. El lenguaje de los colores tiene mucho que ver con la filosofía de la identidad y el lenguaje mismo de la comunicación.”

 

El pintor lo planteó diciendo que se busca despertar la creatividad de ver y hacer las cosas, en base a nuestra identidad en un sentido o en otro.

 

“La identidad es el espíritu de las cosas y el color es un instrumento… Pueblo que no conoce ni defiende su identidad, muere”, advirtió el artista y ratificó que esto nos ayuda a reflexionar y buscar lo que somos en lo personal y como sociedad.

 

El estudiante del primer nivel de periodismo, Jorge Reyes, dijo: “Me gustó mucho el tema del arte que él lo plasma; también me llamó la atención de la identidad manabita, lo cual nos ayuda a conocernos más.”

 

Protagonistas de la jornada

Rita Pinargote, también estudiante de primer nivel, indicó: “Me pareció muy interesante, porque como estudiantes nos ayuda a fortalecer nuestra identidad manabita, ya que nosotros sin identidad no sabemos quiénes somos ni hacia dónde vamos”.

 

FUENTE:

Lcdo. Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador social de la Uleam de Manta.

Diciembre 07 de 2013.