Reutilización de aguas servidas

La administración municipal de Manta maneja dos alternativas de ingeniería para evitar que las aguas servidas de la ciudad contaminen el ambiente.

Vecinos del Barrio San Agustín de Manta, Ecuador, escuchan el informe semanal del alcalde del cantón, Jaime Estrada Bonilla.
Moradores del Barrio San Agustín escuchan el informe semanal del Alcalde del Cantón Manta.

Jaime Estrada, Alcalde del Cantón Manta, en su informe semanal presentado esta vez en el Barrio San Agustín, dio énfasis al estudio realizado para un plan ambiental con alternativas de solución al problema que ocasionan las descargas de aguas residuales, domésticas e industriales que llegan a las lagunas de oxidación.

 

Informó que ya se tiene el estudio, el cual determina la construcción de una planta de pretratamiento, cuyo concurso de ofertas se estará elevando al portal (en internet) de compras públicas en los próximos días; y, además, una planta de tratamiento. Estas plantas producirán aguas óptimas, con parámetros que establecen las normativas mundiales para que puedan ser reutilizadas.

 

El alcalde señaló que es importante que la ciudadanía conozca los resultados de este estudio, que refleja dos alternativas: Una de ellas es un emisario submarino, que iría desde las lagunas de oxidación hasta una distancia en el mar donde no tenga afectaciones.

 

La otra propuesta es más ambientalista y de vanguardia, que piensa en preservar el recurso, reutilizando las aguas servidas para uso industrial y de manera exclusiva para riego; y para esto se necesita que alguien las utilice, y ese alguien sería la Refinería del Pacifico, para lo cual existe una aceptación de los funcionarios de la empresa que maneja ese proyecto estatal, reveló el alcalde.

 

“Reutilizar las aguas es una de las mejores alternativas futuristas. En todo caso, Manta cuenta con opciones para solucionar de manera total y definitiva los problemas ambientales”, puntualizó el personero municipal.

 

Planta de agua potable

 

El alcalde informó que la planta potabilizadora de agua en Colorado está trabajando, aunque no en su real dimensión, con una producción de seis mil metros cúbicos, ya que se ha tenido problemas en el tramo del acueducto desde Río de Oro hasta Colorado; pero se están haciendo las reparaciones y se pretende en tres meses esté con el 100% de la producción de la planta.

 

Acueducto para la refinería

 

El burgomaestre también informó que se trabaja para la instalación de un acueducto hasta la refinería, que dotará 25 mil metros cúbicos en el lapso de dos años en que estaría terminado y se construya una nueva planta de agua potable.

 

Regeneración en Tarqui

 

Estrada indicó que en una reunión con la asambleísta del Ecuador por Manabí, Verónica Rodríguez, le expuso el proyecto de regeneración en Tarqui, para dinamizar la aprobación del financiamiento que se ha

 

buscado con la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos.

 

Dijo, también, que con los convenios que se tiene con la Universidad Eloy Alfaro pudo propiciar una reunión con el presidente de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Mendoza Tapia, que colaborará para trabajar en varios proyectos de embellecimiento de la ciudad.

 

Se implementarán trabajos en sectores periféricos y centrales, especialmente en las vías.

 

En conjunto con la Dirección de Planeamiento Urbano del Municipio y la Facultad de Arquitectura, se realizarán los proyectos desde esta semana, empezando con el levantamiento de planimetría de las áreas a intervenir.

 

Agradecimiento

 

El presidente del Comité pro Mejoras del Barrio San Agustín, Pablo Emilio Macías Molina, en nombre de sus mandantes dio la bienvenida al alcalde y a varios concejales. Con palabras orales y otras expresadas en pancartas, los moradores del barrio agradecieron las obras emprendidas por la administración municipal, entre estas la pavimentación de varias calles.

 

El director encargado de la Escuela 4 de Noviembre, Colón Cevallos, también expresó su agradecimiento por el trabajo en el plantel educativo.

 

FUENTE:

Lic. Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Diciembre 14 de 2013.