Contribuyentes madrugan a pagar

En los dos primeros días laborables del año 2014, muchos contribuyentes municipales de Manta amanecieron haciendo turno para entregar sus aportes.

Daniel Ferrín, director municipal de Avalúos y Catastros de Manta, Ecuador.
Daniel Ferrín, director municipal de Avalúos y Catastros de Manta.

Numerosos contribuyentes municipales de Manta han aprovechado los dos primeros días laborables de 2014 para pagar sus respectivas facturas por la tenencia de predios. 1.638 dueños de tierra y edificación pagaron un total de US$ 91.621,08 el día 2 de enero, 26.700,29 dólares más que lo recaudado en igual lapso de 2013.

 

Esta actitud de pago temprano es motivada por el deseo de los contribuyentes de zafarse lo más pronto posible de este compromiso cívico, toda vez que tarde o temprano hay que pagarlo por fuerza de ley; y en este caso es preferible hacerlo durante los primeros quince días del año, cuando se benefician con un descuento del 10%, en vez de esperar hasta más tarde cuando los intereses por mora aumentan sensiblemente la cantidad a pagar.

 

En segundo lugar está la conciencia de que las contribuciones permiten a la Administración municipal mantener en funcionamiento los diferentes servicios básicos de los que sirven los contribuyentes y sus familias, así como la construcción de obras públicas que igualmente benefician a toda la sociedad cantonal.

 

Y, por último, la evidencia de que, en efecto, los tributos del público se revierten en nuevas obras sociales y en la extensión de los servicios municipales hasta los lugares que alcanza la urbanización.

 

Todo eso, más el crecimiento poblacional, explica que durante los dos primeros días de recaudación (jueves 02 y viernes 03 de enero) se haya registrado un incremento en los pagos de las contribuciones municipales, comparándolas con lo que ocurrió en igual período de 2013. En este, 1.383 contribuyentes pagaron un total de US$ 64.841,18.

 

El día jueves 2 de enero a primeras horas de la mañana en los bajos del palacio municipal se instalaron mesas de información para que el contribuyente consulte los valores a cancelar, al mismo tiempo que 7 ventanillas estaban habilitadas para recibir las contribuciones. La fluidez en la atención se coordinó mediante turnos y respetando la atención preferente a personas de la tercera edad y otras con discapacidad.

 

Contribuyentes municipales de Manta, Ecuador, esperan su turno para pagar la respectiva factura de contribución por tenencia de uno o más predios.
Dueños de predios (tierra y construcción) en la oficina de recaudación municipal en Manta, el día jueves 2 de enero de 2014.

 

Daniel Ferrín, Director del Departamento de Avalúo y Catastro, manifestó su satisfacción ante la corresponsabilidad de los mantenses en el progreso de la ciudad. “Hemos creado algunas estaciones o puestos de trabajo, dirigidos a solucionar problema o inquietud que presente cada contribuyente, atendiéndolo correctamente y de manera ágil”, explicó.

 

Valor de contribuciones está congelado

 

Tal como se anunció públicamente antes de que finalice el año 2013, el valor de las contribuciones prediales se mantiene congelado. Así mismo, permanece invariable el descuento del 10% que beneficia a los contribuyentes que paguen hasta el día 15 del mes de enero.

 

El alcalde Jaime Estrada manifestó que este “no incremento” de los valores por contribuciones prediales, que se estableció para 2014 y 2015, responde al aumento que ha tenido la recaudación en los últimos 4 años y al fortalecimiento de la cultura de pago.

 

FUENTE:

Lic. Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Enero 03 de 2014.