Periodistas

La opinión del Maestro Joselías Sánchez Ramos con motivo del Día del Periodista ecuatoriano.

Eugenio de Santa Cruz y Espejo, fundador del primer periódico de Ecuador, "Primicias de la Cultura" de Quito.
Eugenio Espejo, precursor del periodismo ecuatoriano.

Por Joselías Sánchez Ramos

 

Mediante Acuerdo Legislativo del 7 de agosto de 1992, el Congreso Nacional del Ecuador declara al 5 de junio de cada año como Día del Periodista. Es el año centenario del 5 de enero de 1792 cuando circuló el primer número de Primicias de la Cultura de Quito, dirigido por Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

 

Qué audacia la de Espejo. Escribe sobre libertad y derechos a fines del siglo XVIII mientras se vive bajo el régimen monárquico de España. El periodismo ecuatoriano nace insurgente e ilustrado.

 

Para mediados del siglo XX y la presencia de los medios de comunicación, el periodismo ecuatoriano asume el papel de informador y, aunque no deja de ser insurgente, su tarea se reduce e repetir los acontecimientos con el nombre de noticias.

 

Sus fuentes son comunes. La ilustración es reemplazada por un academicismo que se reduce a repetir las viejas teorías de la comunicación concebidas con el pensamiento europeo, hoy decadente.

 

El funcionalismo de los medios, su estructuralismo y la criticidad que ha generado, se confrontan hoy con internet, las redes sociales y la convergencia digital para fortalecer la sociedad del conocimiento.

 

Al preguntarnos hoy ¿cuál es el objeto de trabajo del periodista?, la respuesta es categórica: la comunicación, señores, la comunicación y no la información. La comunicación es vida. Y, aunque no hay comunicación sin información, la información sólo tiene validez cuando es comunicada. Por ello es tan valioso el trabajo del periodista: comunica y, cuando comunica, le da vida a la sociedad humana.

 

El proceso del periodismo de Manabí y Manta es muy viejo. Las actuales generaciones de periodistas lo desconocen y asumen que el nacimiento de la UNP en Manta es el inicio del periodismo porteño. No. Es una equivocación. Es más, para 1992 bajo el liderazgo de Gil Delgado Pinto es cuando la UNP de Manta recupera su institucionalidad perdida.

 

Desde allí se comienza por una nueva etapa: la profesionalización del periodista, la promulgación de la Ley del Periodista, la consecución de la casa del periodista (hoy edificio UNP), la creación de la Federación Nacional y de los colegios de periodistas.

 

En 1979 se crea el Colegio de Periodistas de Manabí bajo el liderazgo y primera presidencia de don Pedro Zambrano Izaguirre y en 1981 se abre la Escuela de Periodismo en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, extensión Manta. En 1985 se incorpora a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí que para 1995 la categoriza como Facultad Ciencias de la Comunicación.

 

En Montecristi 2008 la comunicación es declarada derecho constitucional y para mediados del 2013 se promulga la Ley Orgánica de Comunicación que reconoce a los periodistas como profesionales de la comunicación social, les garantiza su ejercicio profesional y sus derechos como comunicadores sociales.

 

Saludamos a los periodistas ecuatorianos.

 

MANTA, enero 05 de 2014.

 



Escribir comentario

Comentarios: 0