Preparando a Manabí para su bicentenario

Campaña promocional con propuestas y sugerencias para que las instituciones de la provincia diseñen estrategias y proyectos de desarrollo en los próximos 10 años.

Revista LA GENTE de Manabí se encuentra desarrollando, a través de LaGenteTV en la plataforma mundial de Justin.tv, una gran campaña cívica destinada a promover y motivar el interés público por el adelanto de esta provincia, con miras a su bicentenario el 25 de junio de 2024. La campaña ocupa todo el programa “Rumbo al Bicentenario”, que se transmite en vivo de 22h00 a 22h30 cada día de lunes a viernes y además queda grabado para ser visto y escuchado en horarios diferidos.

 

La saga empezó el lunes 6 de enero de 2014 con los antecedentes de la campaña y una primera propuesta, concerniente a lo que deberían hacer los departamentos de planificación de los gobiernos seccionales para impulsar la prosperidad y el desarrollo de Manabí durante el lapso que media entre hoy y la fecha del bicentenario provincial.

 

El mentor y conductor del programa, José Risco Intriago, explicó que el afán de la campaña apunta a crear conciencia social sobre la necesidad de comenzar de inmediato el diseño e implementación de las grandes obras y servicios colectivos que deberían estar en pleno funcionamiento antes del 2024. Por esto sentenció: “El futuro se construye en el presente.”

 

La idea central, dijo, es que el 25 de junio de 2024 se celebre el progreso de la provincia, logrado desde este momento hasta esa fecha, y que las ceremonias protocolarias y los festejos estén motivados más por estos logros que por el cumpleaños.

 

Sugirió algunas acciones que podrían emprender eventualmente las administraciones seccionales; por ejemplo: sistemas cantonales de agua potable y regadío; alcantarillados; espacios equipados para sociabilización, integración y entretenimiento comunitarios; reordenamiento de los comercios y servicios informales que ocupan las vías públicas; creación y mantenimiento de áreas verdes urbanas; preservación de fuentes acuíferas naturales; ferias agropecuarias regulares debidamente organizadas y mercadeadas; provisión de asistencia especializada en administración y sistemas de producción para pequeños productores agropecuarios; sistemas de información actualizada sobre precios y demandas de productos, y sistemas de información estadística, entre otras.

 

Manta: celebración doble

 

Los programas correspondientes a los días martes 7 y miércoles 8 de enero, LaGenteTV los dedicó a puntualizar las sugerencias de lo que debería hacer Manta para celebrar a lo grande su centenario (4 de noviembre de 2022) y el bicentenario de Manabí.

 

Se han sugerido campañas masivas de comunicación, motivando al público a participar con sus ideas y sus actos en el trabajo de alcanzar objetivos comunes antes de esas dos celebraciones: Mejorar el comportamiento social, haciéndolo más solidario y cordial; mejorar los servicios generales que se ofrecen a los turistas; hacer emprendimientos que beneficien a sus autores y a su respectiva comunidad.

 

Telón de fondo en el set de la televisora en internet que transmite el programa "Rumbo al Bicentenario" de Revista LA GENTE de Manabí, Ecuador.
Telón de fondo en el estudio de la televisora que emite el programa "Rumbo al Bicentenario" por la plataforma mundial Justin.tv.

Igualmente, que el gobierno seccional reúna la Asamblea Cantonal para encontrar nuevas ideas de progreso y debatirlas con el fin de llegar a concretar las más viables.

 

Entre las obras sugeridas resaltan un faro colosal que simbolice la cultura marinera del pueblo de Manta, un gigantesco centro de convenciones y espectáculos, un gran recinto ferial con prestaciones de última generación, una autopista portuaria que comunique directamente al puerto con el aeropuerto y con las dos vías interprovinciales que unen a Manta con el resto del país.

 

En cuanto a los servicios, las sugerencias enfilan a la creación de un organismo conformado y administrado por las entidades financieras públicas y privadas que operan en Manta, para incentivar y fomentar los emprendimientos prometedores y apoyarlos en condiciones preferentes. También se sugiere la creación de empresas privadas que se dediquen a buscar y promover talentos en todos los campos del quehacer humano, preparándolos y gestionando su desarrollo profesional.

 

El programa televisivo continuará desarrollando la campaña “Rumbo al Bicentenario” y en las próximas ediciones sugerirá lo que debería hacerse en los demás cantones de Manabí, uno por uno. Los televidentes pueden aportar sus propias ideas y sugerencias mediante el e-mail: buzon@revistalagente.com o activando el chat (junto a la ventana de reproducción) mientras el programa se emite en vivo.

 

MANTA, enero 09 de 2014.