Disolución de conglomerados mediáticos

La Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana “promueve la disolución” de los medios concentrados en pocas manos, según el presidente del Consejo de Regulación.

Profesores y estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), participaron en un conversatorio sobre la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador.
Profesores y estudiantes de la Universidad de Manta participaron en un conversatorio sobre la Ley Orgánica de Comunicación social ecuatoriana.

El contenido y los alcances de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) social del Ecuador fueron sociabilizados entre educadores y estudiantes de la Universidad de Manta. El acto lo provocó el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), el viernes 10 de enero de 2014 en el paraninfo Alfonso Aguilar del centro de estudios mencionado.

 

En el foro hubo muchas inquietudes sobre temas complejos, como por ejemplo el control de la difusión de programas televisivos tales como “Mi recinto”, “Los compadritos”, en medios privados; las agresiones en las campañas electorales; las condiciones y los requisitos para obtener frecuencias de radio y televisión, etc.

 

Patricio Barriga, titular del Cordicom, dijo que vienen brindando charlas para difundir la nueva Ley Orgánica de Comunicación y por eso este tipo de acercamiento mucho más efectivo para los ciudadanos del país.

 

Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), durante un conversatorio en la Uleam de Manta.
Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

“Este es nuestro empeño; el Consejo ha establecido un itinerario de encuentros no solo para tratar los reglamentos, aprobarlos, si es el caso, y ponerlo a consideración de la ciudadanía; sino para llegar a sociabilizar entre los actores de la comunicación, personas, todos los ecuatorianos que tenemos derecho a la comunicación e información, para poder establecer un diálogo mucho más cercano para tratar aspectos fundamentales que trae la Ley Orgánica de Comunicación y que por supuesto también tiene que ver con el ejercicio de funciones de sus instituciones”.

 

La nueva Ley de Comunicación “promueve la disolución” de los medios de comunicación que han estado concentrados “en pocas manos”, dijo el presidente del Consejo de Regulación, Patricio Barriga.

 

Al ser consultado sobre qué busca la normativa, indicó que cree “que uno de los aspectos fundamentales es que la LOC busca modificar esas relaciones de propiedad y de poder de los medios, para que podamos tener una prensa mucho más pluralista...”.

 

“La ley Orgánica de Comunicación ha sido positiva en la defensa de los derechos de comunicación. Y que las personas ahora sí, empoderadas, están exigiendo que se cumplan sus derechos; por ejemplo, las rectificaciones y los espacios de réplica”, sostuvo Barriga.

 

FUENTE:

Lcdo. Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador Social de la Uleam de Manta.

Enero 11 de 2014.