Obras monumentales para Manabí

El programa televisivo “Rumbo al Bicentenario” las está sugiriendo como una forma de levantar el entusiasmo de los manabitas para celebrar en grande los 200 años de la provincia.

La intención del programa “Rumbo al Bicentenario” de LaGenteTV, según su director José Risco Intriago, además de motivar el espíritu de los manabitas para que celebren unidos y a lo grande los 200 años de la provincia, es que todos ellos vayan mejorando su nivel de vida mientras transcurre el lapso que media entre este momento y el 25 de junio del 2024.

 

Esta es la razón de hacer propuestas y sugerencias para que los gobiernos seccionales y los colectivos del sector privado estudien la posibilidad de emprender en grandes obras utilitarias y ornamentales que se necesitan para impulsar el desarrollo provincial. La construcción de estas dinamizará la economía mediante la ocupación de obreros y especialistas, el consumo de materiales y la utilización de servicios indirectos.

 

Lo que se sugiere y propone también incluye la ampliación y mejoramiento de los servicios básicos de uso público, que también contribuye al fortalecimiento económico y, por ende, a mejorar las condiciones de vida de la gente.

 

Más aún, se contempla la participación general de los individuos, cada uno a su manera dentro de las posibilidades correspondientes, haciendo emprendimientos de todo género que ayuden a darle un ambiente más seguro y agradable al pueblo respectivo, además de contribuir para la prosperidad.

 

Dentro de ese contexto caben las ideas planteadas hasta hoy respecto a obras monumentales de interés público que eventualmente podrían desarrollarse en Manabí, particularmente en Manta y Portoviejo que tienen motivación doble para celebrar, pues el primero cumplirá 100 años el 4 de noviembre de 2022 y el segundo, igual que la provincia, 200 el 25 de junio de 2024.

 

En Manta

 

* Una torre colosal de entre 150 a 300 metros de altura, coronada por un gran faro que guíe a los navegantes y sea el símbolo mayor de la cultura marinera de la ciudad. Alrededor del faro habría un balcón desde donde se pueda otear en 360 grados el horizonte de la urbe, incluido el mar; y, en la estructura de la torre, una sala de alta tecnología comunicacional para recrear el mundo de la navegación desde sus inicios hasta nuestros días, un museo con reliquias del quehacer marinero, una cafetería ultramoderna para servir la aromática bebida manabita acompañada de bocadillos tradicionales, entre otras funcionalidades.

 

En los muros que rodeen la parte baja de la torre se podría esculpir bajorrelieves para recrear la cultura marinera, especialmente la de Manta desde sus orígenes.

 

* Una autopista marginal que sobre el mar siga paralela al perfil costero desde el puerto hasta el aeropuerto y continúe hasta empalmar con las vías Manta-Rocafuerte y Manta-Montecristi.

 

* Un gran centro de convenciones y espectáculos, además del recinto ferial con prestaciones de jerarquía internacional.

 

Puente Los Caras, entre las ciudades manabitas de Bahía de Caráquez y San Vicente, Ecuador.
El Puente Los Caras, entre Bahía y San Vicente, tardó muchos años antes de hacerse realidad. Las obras grandes requieren tiempo largo, por eso las del bicentenario hay que empezarlas desde hoy.

 

En Portoviejo

 

* Regeneración integral del Río Portoviejo y ornamentación de sus riberas con sendas avenidas que deberían lucir barandales, bancas y abundante iluminación eléctrica en las noches. Los barrancos convertirlos en taludes que den a todo el cauce un ambiente de limpieza y holgura.

 

* Creación de un parque que haga honor al calificativo de “Ciudad de los Reales Tamarindos”, es decir un espacio poblado con esos árboles tan propios de Portoviejo, donde se crearían senderos para el tránsito de los visitantes y se complementaría con espacios para la recreación del público. El proyecto incluiría servicio permanente de guardabosques, baterías sanitarias, iluminación nocturna y una muestra constante del producto del tamarindo y sus derivados industriales.

 

* Implementación de un gran centro manufacturero para abastecer al país y exportar. Podría albergar estudios de diseño y talleres de confección de ropa; planta de ensamblaje de productos electrónicos; planta industrial de productos agrícolas y pecuarios; entre otros más.

 

* Portoviejo también requiere un enorme centro de convenciones y espectáculos, que se complementaría con el proyecto en marcha de un gran teatro.

 

El programa “Rumbo al Bicentenario” seguirá haciendo propuestas y sugerencias para cada uno de los 22 cantones de Manabí, priorizando la conveniencia de provocar inicialmente sendas asambleas ciudadanas a fin de que generen todas las ideas posibles y se comprometan a impulsar las más viables.

 

MANTA, enero 11 de 2014.