Universidades adoptan software antiplagio

En adelante, los estudiantes tendrán que presentar tesis de grado originales de su autoría. El programa informático delata los trabajos copiados a terceros.

Carlos Andrade (i), docente de la Senescyt; y Carlos San Andrés, secretario general de la Uleam. Manta, Ecuador.
Carlos Andrade (i), de Senescyt; y Carlos San Andrés, de Uleam.

Todas las universidades ecuatorianas están adoptando el software sueco Urkund, antiplagio, con la finalidad de garantizar la originalidad en cada una de las tesis de grado que presenten sus estudiantes, según reveló Carlos Andrade, funcionario de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación (Senescyt), durante un acto de capacitación para docentes de la Universidad Eloy Alfaro de Manta.

 

Andrade hizo la revelación enfrente de un auditorio conformado por educadores a cargo de registrar datos referentes a trabajos de investigación o tesis de grado para obtener un título de tercer o cuarto nivel, que deben ser cargados al sistema informático de la Senescyt.

 

El acto tuvo lugar en la sala se sesiones del Consejo Universitario de la Uleam de Manta, el día 14 de enero de 2014. Esta universidad suscribió el 29 de agosto del 2013 un convenio con la Senescyt, con el fin de aplicar el software antiplagio para el control de los trabajos de titulación en las carreras de grado y postgrado.

 

“Este programa informático es obligatorio aplicarlo previo al registro de títulos en la Senescyt. Es importante la presencia del ingeniero Carlos Andrade, quien nos dio la asesoría profesional y capacitación sobre el programa informático Urkund”, destacó Carlos San Andrés Cedeño, Secretario General de la Uleam.

 

El funcionario explicó que el sistema lo que hace es revisar el documento de tesis y compararlo con la base de datos para evitar justamente el plagio. “Una vez que el estudiante envía sus documentos de tesis al software, este le devuelve una respuesta con un porcentaje de similitud que debe ser analizado por el director de la tesis del alumno para que se hagan la respectiva corrección y recomendaciones pertinentes y necesarias para que el trabajo sea sustentado.”

 

Profesores de la Universidad Eloy Alfaro de Manta (Ecuador), en una sesión para conocer un software antiplagio de tesis de grado.
Docentes de la Universidad de Manta se ilustran sobre el nuevo software.

El analista de sistemas, Johnny Larrea Plúa, docente de la Facultad de Ciencias Informáticas de la Uleam, dijo que el Urkund se utiliza por medio de correo electrónico; el texto que se comprobará debe ser como archivo adjunto. No se pueden “compartir” los documentos a través de Google docs y otros servicios de archivo basados en la nube de internet.

 

Destacó que el Urkund es compatible con los siguientes formatos de procesamiento: DOC, DOCX, SXW, PPT, TXT, RTF, HTML, WPS, y ODT. Manifestó que esta nueva herramienta es de origen sueco y persigue registrar o controlar lo que se llama el plagio. Será utilizado de manera obligatoria por todas las universidades del país, así como por todos los docentes de las instituciones de educación superior.

 

FUENTE:

Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador Social de la Uleam de Manta.

Enero 17 de 2014.