Campaña política anima vida social de Manta

Los 6 candidatos para Alcalde y los que con ellos aspiran a las concejalías y vocalías de juntas parroquiales, recorren el cantón en caravanas pintorescas y alegres.

Jaime Estrada Bonilla, candidato a la reelección como Alcalde de Manta (Ecuador), en un mítin a su favor en la Ciudadela Naval.
El alcalde Jaime Estrada, aspirante a la reelección, durante un mítin en la Ciudadela Naval.

La campaña de propaganda electoral, previa a las elecciones seccionales del 23 de febrero próximo, anima en estos días el ambiente social del Cantón Manta que tiene seis aspirantes a dirigir la Administración municipal en el siguiente periodo. Estos candidatos, junto a los que pretenden las concejalías y las vocalías de las juntas parroquiales rurales, recorren diariamente los puntos poblados del territorio cantonal para darse a conocer de los electores y adjudicarse su simpatía compromisoria de elección.

 

Las caravanas propagandísticas suelen ser tumultuosas, pintorescas y alegres; cada parcialidad mostrando su confianza en la preferencia de los electores a los que tratan de seducir con diversas promesas de gestión y desarrollo de proyectos más o menos ambiciosos para la prosperidad y el buen vivir de la gente que habita el cantón.

 

Sin olvidar las ofertas concernientes al mejoramiento de los servicios básicos ya conocidos, hay promesas de grandes obras públicas; como el Metrocable (teleférico) en el perfil costero de la ciudad, desde Los Esteros en el norte hasta Santa Rosa en el sur, propuesto por el Movimiento Machete; un malecón con vía peatonal sobre la playa, desde El Murciélago hasta San Mateo, del Partido Social Cristiano; el plan “Mi primer lote” de Suma, con toda la infraestructura urbana y servicios elementales, para que la gente sin casa levante la suya de acuerdo a su gusto y presupuesto; y la regeneración vial urbana propuesta por Unidad Primero-Alianza País.

 

Muchos propagandistas visten camisetas y gorras alusivas a sus candidatos, ondean banderas de las respectivas organizaciones políticas a las que pertenecen y van precedidos de altavoces que reproducen las alegorías musicales correspondientes. Y en cada sitio que visitan dejan la huella de su presencia con tarjetas, calendarios, abanicos, carteles y unas cuantas frases de mural.

 

Las caravanas son solo una parte de la animación proselitista, porque a ellas se alternan los mítines barriales, las reuniones gremiales, los conversatorios con grupos sectoriales y las visitas que se hacen de puerta en puerta para presentarse ante las familias.

 

Tomaron la delantera

 

Pero solo las organizaciones políticas con mayores recursos económicos son las que logran acaparar la atención y el interés del público, porque sus caravanas son más numerosas y notorias, además de que las preparan y anuncian con antelación, pues tienen a su servicio un gran número de especialistas a sueldo, desde voceadores hasta expertos en marketing

 

Jorge Zambrano Cedeño, exalcalde de Manta (Ecuador) y aspirante a un cuarto mandato, en un recorrido proselitista por el Barrio Santa Martha.
El exalcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño, aspirante a un cuarto mandato cantonal, recorre el Barrio Santa Martha.

político, pasando por relacionistas públicos, periodistas, diseñadores gráficos, informáticos, estadísticos, choferes y otros.

 

No por casualidad las dos candidaturas que han logrado polarizar el interés público hasta este momento son la del exalcalde Jorge Zambrano Cedeño (Suma) y la del alcalde en funciones Jaime Estrada Bonilla (Unidad Primero-Alianza País). Ambos son bien conocidos por el electorado cantonal y además hay una gran maquinaria propagandística detrás de cada uno de ellos.

 

Una informante confidencial dijo a LA GENTE de Manabí que, según el resultado de una reciente encuesta de intención de voto, Jorge Zambrano encabeza las preferencias y, sin precisar la diferencia, le sigue Jaime Estrada. Esta situación es bastante perceptible en la ciudad, donde una simple consulta entre interlocutores ocasionales evidencia la corriente de opinión favorable al exalcalde.

 

Otro candidato que al parecer también está jugando a las ligas mayores es el pastor evangélico Juan Carlos Alvia (Machete), propulsor del Metrocable. Su campaña tiene la frescura que irradian todos los rostros jóvenes de la lista que conforma, empezando por él. Son entusiastas, atrevidos y están llenos de energía. Nuestra confidente aseguró que, en las intenciones de voto de la encuesta a la que ella tuvo acceso, Alvia disputa el segundo lugar con Estrada.

 

De momento a la cola, pero …

 

Pero, claro, esas son solo intenciones del momento presente a pocos días de haber iniciado la campaña de propaganda preelectoral. Falta ver qué sucede de aquí al 20 de febrero cuando termina la campaña y empieza el periodo de tres días de reflexión que tienen los electores antes de ir a depositar su voto. Aparte de que hay otros tres candidatos para la Alcaldía de Manta, que igualmente se esfuerzan por abrirse paso en la decisión de los votantes.

 

María Zambrano de Gando, por el Movimiento Avanza; Gustavo Andrade, por el Partido Socialista – Frente Amplio de Izquierda; y, Leonardo Cárdenas, por el Partido Social Cristiano, no descansan haciéndose conocer y exponiendo sus propuestas administrativas para ganar adeptos. Sus nombres todavía casi no aparecen en las intenciones de voto consultadas, pero esto cambiará en la medida en que avance la campaña propagandista y el público conozca de su presencia; y, desde luego, en la medida en que estos candidatos se esfuercen para hacerse notar y querer.

 

MANTA, enero 24 de 2014.