Recordatorio histórico para no repetir la barbarie

Al cumplirse 102 años de la inmolación de Eloy Alfaro, la Hora Cívica municipal de Manta recordó esa tragedia para que las presentes y futuras generaciones no la repitan.

Militares y civiles conmemoran en Manta (Ecuador) los 102 años de la inmolación de Eloy Alfaro Delgado.
Invitados de la Hora Cívica municipal de Manta para conmemorar los 102 años de la inmolación de Eloy Alfaro.

El 28 de enero de 1912, hace hoy 102 años, tuvo lugar en Quito lo que la historia ha recogido como la “Hoguera Bárbara”: el sacrificio del expresidente ecuatoriano Eloy Alfaro Delgado y algunos lugartenientes suyos, asesinados, arrastrados e incinerados por una turba enardecida a causa de intolerancia política. Ese acto, vergonzoso para Ecuador y repudiable para todo ser civilizado, lo ha recordado la Hora Cívica municipal de Manta realizada el día lunes 27 de enero de 2014 en el Salón de la Ciudad.

 

El recordatorio es para que las presentes y futuras generaciones tengan siempre presente las consecuencias funestas a las que llevan las odiosidades, sobre todo aquellas fundadas en fanatismos ideológicos y confrontaciones partidistas por ambiciones de poder.

 

La inmolación del “Viejo Luchador”, como también se conocía a Alfaro, y la gesta victoriosa del alto Cenepa, guerra fronteriza entre Ecuador y Perú, son los hechos históricos recordados en la Hora Cívica del lunes 27 de enero, con la presencia de mandatarios cantonales, oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas, así como estudiantes de bachillerato y funcionarios municipales.

 

La directora municipal (e) de Educación y Cultura, Patricia Corral, destacó que Eloy Alfaro fue víctima del odio y el fanatismo, pero es recordado como una figura radical, gestor de profundos cambios en Ecuador.

 

Mesa cabezal de la Hora Cívica del Municipio de Manta (Ecuador) para recordar el aniversario 102 del sacrificio del expresidente Eloy Alfaro Delgado.
Joselías Sánchez hizo memoria del sacrificio de Eloy Alfaro y recordó que el "Viejo Luchador" prestó invalorables servicios al pueblo ecuatoriano.

El presidente del Grupo Cultural Manta, Joselías Sánchez, realizó la reseña de estos terribles momentos de la historia y evocó la figura de Alfaro como un ilustre mandatario, que fue inmolado por la envidia de sus enemigos, pero que sigue vivo por sus acciones y es ejemplo para las futuras generaciones.

 

Mientras que Danilo Villena, oficial del Ala de Combate Nº 23 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, recordó que el 26 de enero es la fecha de la proeza histórica del Cenepa, que constituyó un hito en la historia del Ecuador, que tuvo la destacada participación cívica de los soldados que con arrojo y valentía defendieron la heredad territorial.

 

De su lado, la concejala Vitaliana Zambrano destacó que con este acto se rinde tributo a un personaje identificado por su idealismo y sus valores. Reconoció también a quienes participaron en la gesta histórica del Cenepa.

 

Durante la ceremonia se ofreció música a cargo del grupo “Son de Aquí” y de la estudiante Angélica Garzón, integrante de la Orquesta Sinfónica Municipal.

 

FUENTE:

Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Enero 27 de 2014.