Turistas seducidos por Manta y Montecristi

Los pasajeros de un crucero de placer fueron recibidos festivamente y con un dispositivo de seguridad exprés para guiarlos y protegerlos en todo momento.

Bailarinas de danza árabe tradicional hacen una representación en la plaza cívica de Manta, Ecuador.
Danza árabe tradicional, representada por artistas manabitas.

Una vez más las ciudades de Manta y Montecristi, de la provincia ecuatoriana de Manabí, recibieron alborozadas el arribo de turistas internacionales que el miércoles 29 de enero desembarcaron del crucero Regatta en el puerto manteño. En Manta se montó una exposición ferial de artesanías en la plaza cívica del centro histórico de la urbe, mientras que la vecina Montecristi recibió a los visitantes en el centro cívico “Ciudad Alfaro” donde se halla el mausoleo del expresidente Eloy Alfaro Delgado.

 

780 pasajeros trajo el Regatta y muchos de ellos bajaron a tierra para conocer las dos ciudades mencionadas y deleitarse con el recibimiento festivo que les esperaba en el muelle internacional, desde donde más tarde siguieron a la plaza cívica, junto a la Avenida Jaime Chávez del malecón, lugar en el que adquirieron objetos de recuerdo y disfrutaron el espectáculo de danza folclórica que les ofreció la Administración municipal de Manta.

 

El programa de bienvenida estuvo a cargo de la Dirección Municipal de Turismo, con 56 expositores de artesanías de ropa y tejidos de la Sierra y la Costa, joyas en plata y marfil vegetal (tagua), y especialmente los sombreros de paja toquilla, de Montecristi, que son muy apreciados en todo el mundo.

 

Allí se presentó al grupo Dasha Beli Dance que puso en escena un repertorio de baile árabe tradicional. Igualmente, a la Escuela Municipal de Danza Folclórica Manabita y a la Escuela José Peralta con danza folclórica de la serranía ecuatoriana.

 

Grupo de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas Manabitas. Presentación en feria turística, plaza cívica de Manta, Ecuador.
La Escuela Municipal de Danzas Folclóricas Manabitas.

Los viajeros también avanzaron hasta Montecristi, donde conocieron un poco de la muerte del legendario revolucionario liberal de finales del siglo 19 y principios del 20, Eloy Alfaro Delgado, en cuya memoria se representó “La Hoguera Bárbara” en la que terminó su inmolación ocurrida en Quito el 28 de enero de 1912. La representación se dio en “Ciudad Alfaro”, un conjunto urbanístico enclavado en la falda del Cerro Montecristi para reverenciar la memoria del expresidente ecuatoriano.

 

Algunos de estos turistas optaron por conocer la Ruta del Spondylus (molusco productor de madreperlas), que desde Manta sigue el curso del perfil costero sur de Manabí hasta el pueblo de Puerto López, frente a cuyas costas tiene lugar el rito de apareamiento de las ballenas jorobadas. En el trayecto se encuentran otros destinos turísticos manabitas, como el balneario de Puerto Cayo, la reserva ecológica Parque Nacional Machalilla y la comunidad aborigen de Agua Blanca que conserva vestigios milenarios de su cultura.

 

Otros pasajeros prefirieron trasladarse en carro hasta Guayaquil, la urbe más grande y poblada de Ecuador.

 

Antes de arribar a Manta el crucero Regatta estuvo en las costas colombianas y de Centroamérica, recorriendo el Caribe. Ya en puerto manabita, el Municipio -en coordinación con la Cámara de Turismo y la Policía Nacional- aplicó un dispositivo de seguridad conjunto para proteger a los pasajeros, contando además con la colaboración de los transportistas de cooperativas de taxis, según reveló el oficial de policía a cargo, David Enrique Moreno, jefe del Circuito Centro.

 

FUENTE:

Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Enero 29 de 2014.