La Asociación de Chocolateros del Ecuador

Siete pequeñas y medianas empresas han unido sus intereses para abrirse paso en el mercado mundial y mantener el liderazgo de Ecuador con el cacao fino de aroma.

Productores, industriales y exportadores de cacao fino de aroma, en la presentación oficial de su naciente gremio. Quito, Ecuador.
Los chocolateros asociados y sus respectivos productos. Muestra presentada en el acto de constitución oficial del gremio.

Un cuarto consorcio ecuatoriano de pequeños y medianos productores ha iniciado su vida en Quito, el jueves 30 de enero de 2014. Se trata de la Asociación de Chocolateros del Ecuador, promovida por el instituto oficial Pro Ecuador.

 

La Asociación de Chocolateros del Ecuador está conformada por 7 MIPYMES que cuentan con reconocimientos internacionales por la innovación de sus productos y que representan alrededor del 65% de los productores – exportadores de chocolate fino de aroma del país:

BKL Corporation – CAONI, Chocoart , Ecuartesanal , Fine & Flavour (Valdivian Chocolate), Hoja Verde Gourmet , Kallari y Pacari.

 

Los consorcios son alianzas creadas para explorar mercados de exportación a fin de desarrollar actividades de promoción y posicionar sus productos en conjunto; actividades que de manera individual son muy costosas o complejas.

 

Más del 70% de la producción mundial de cacao fino de aroma se encuentra en el Ecuador, convirtiéndonos en el mayor productor de cacao fino de aroma del mundo. El cacao fue el quinto producto más exportado por el Ecuador durante el 2012, dentro de las exportaciones no petroleras.

 

Presentación oficial de la naciente Asociación de Chocolateros del Ecuador, en Quito.
Presentación de la naciente Asociación de Chocolateros del Ecuador.

En el 2012 se registró una exportación de cacao y sus elaborados por un total de 496,63 millones de dólares y 182.794 toneladas. Los principales mercados de destino de las exportaciones de cacao y elaborados en el 2012, son: Estados Unidos con 26%, Holanda 10%, Malasia 9%, México 8%, Alemania 8% y Brasil con 7%.

 

El Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, indicó la importancia de la asociatividad para promocionar sus exportaciones. Además, agregó que el país debe ser conocido a nivel mundial como líder en chocolate fino. La Asociación de Catadores del Ecuador presentó técnicas de catación de chocolate, y agregó que la principal característica del chocolate ecuatoriano es su aroma.

 

FUENTE:

Pro Ecuador.

Guayaquil, enero 31 de 2014.