Suma denuncia ilegalidades de candidato

El líder nacional del Movimiento Suma, Guillermo Celi, ha denunciado que el candidato a la reelección de alcalde de Manta está infringiendo el Código de la Democracia.

Parte de un grupo de reporteros de medios de comunicación social que acudieron a una rueda de prensa en el Frente de Profesionales de Suma en Manta, Ecuador.
Parte de los periodistas que acudieron a la rueda de prensa en el Frente de Profesionales de Suma en Manta.

El presidente nacional del Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Guillermo Celi, denunció que el candidato a la reelección de Alcalde de Manta por Alianza País-Unidad Primero está infringiendo el Código de la Democracia. Esta denuncia la hizo pública ante reporteros de medios de comunicación social de la provincia de Manabí, durante una rueda de prensa convocada en la central de campaña del Frente de Profesionales de Suma en la ciudad de Manta, el día miércoles 05 de febrero, en la que mostró muchas fotografías y algunos audiovideos para probar la acusación.

 

Acompañado de Jaime Cedeño, candidato a prefecto de Manabí, de algunos candidatos a concejales y de varios miembros del buró de campaña, Celi declaró enfáticamente que dará seguimiento a la denuncia para que se tomen las acciones pertinentes contra tales infracciones.

 

“Se está violando abiertamente la ley. Lo que se hace es una demostración de prepotencia y abuso de poder por parte del candidato que busca la reelección”, dijo Celi al tiempo de fustigar duramente el uso de recursos públicos en la campaña política por la alcaldía.

 

Jorge Zambrano Cedeño, candidato a la alcaldía por SUMA, no pudo llegar a tiempo a la rueda de prensa porque precisamente había viajado a Quito para oficializar la denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

“Esta vez el pueblo vigilará las urnas a cada instante y no permitiremos que nos roben un solo voto”, advirtió Celi.

 

Durante la rueda de prensa se entregó copia de la denuncia elevada por SUMA al CNE, en la que se detalla múltiples infracciones que habría cometido el candidato que pugna por la reelección. Adicionalmente se facilitó a los periodistas un CD y copias impresas de fotografías que sustentarían la denuncia ante el organismo electoral.

 

Eduardo “el Tucho” Velásquez, candidato a concejal, tomó la palabra a nombre de sus compañeros de lista y arremetió contra la campaña sucia que viene promoviendo la candidatura auspiciada por la alianza País-Unidad Primero.

 

“Manta no se someterá a otros cuatro años de abandono; los mantenses ya tienen la decisión de llevar a Jorge Zambrano nuevamente a la alcaldía”, enfatizó Velásquez.

 

El presidente de SUMA citó que el artículo 203 del Código de la Democracia determina: “Durante la campaña electoral se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de Gobierno. Además, prohíbe durante la campaña electoral la contratación y difusión de propaganda y publicidad por parte de sujetos de derecho privado referente al proceso electoral en prensa, radio, televisión, vallas publicitarias y cualquier medio de comunicación social.”

 

De acuerdo al líder nacional de SUMA, todas estas expresas disposiciones han sido violadas por el candidato en referencia, e insistió que “A partir de la convocatoria a elecciones se prohíbe cualquier tipo de publicidad con fines electorales, con excepción de las dispuestas por el Consejo Nacional Electoral.”

Guillermo Celi, líder nacional del Movimiento Político Suma, denuncia ante reporteros ilegalidades de un candidato opositor. Manta, Ecuador.
Guillermo Celi (c) hace la denuncia.

Señaló, además, que el artículo 207 del mismo cuerpo legal, dispone: “Durante el periodo de campaña electoral, todas las instituciones públicas están prohibidas de difundir publicidad a través de prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. Quienes ejerzan una función pública y se encuentren calificados como candidatos, no podrán participar en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos.”

 

Los documentos facilitados a los medios contienen fotos captadas los últimos días, en las que se aprecia, por ejemplo, maquinaria y equipo caminero con adhesivos y rótulos de obras municipales en desarrollo, trabajos en cooperativas de taxis y asociaciones que promueven al candidato Estrada. Más claramente, están ejecutando obras públicas municipales de última hora, burlando el artículo 13, inciso segundo del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD), que prescribe: “En el último semestre del periodo para el cual fueron elegidas las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, no podrán asumir compromisos presupuestarios que no consten en el plan operativo anual aprobado por las instancias de participación ciudadana y el respectivo órgano legislativo, salvo lo dispuesto por la ley.”

 

“Es del caso que en las múltiples fotografías que acompañamos, se puede observar con nitidez y suma claridad que aparece el nombre de un candidato a la reelección a la alcaldía de Manta, actual servidor público de la municipalidad de Manta, adherida en la maquinaria municipal y/o bajo contrato, como es el caso de la Compañía Ciudad Rodrigo”, dijo el denunciante.

 

Para reforzar lo anterior, el líder de SUMA hizo mención además al artículo 219 del Código de la Democracia, que de manera categórica e imperativa establece la prohibición a los servidores, servidoras, organismos o instituciones públicas, la utilización de los recursos y bienes públicos para promocionar sus nombres o sus organizaciones políticas en las instituciones, obras o proyectos a su cargo.”

 

Se agregó en la denuncia el hecho de que agentes municipales civiles del Municipio de Manta se encuentran realizando proselitismo político en favor del candidato que busca la reelección. Finalmente, la entidad política denuncia la utilización de niños, niñas y adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político o religioso, lo cual, de acuerdo al artículo 52 del Código de la Niñez y la Adolescencia, numeral 2, está prohibido.

 

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los candidatos a concejales Fernando Pico y Monserrate Macías, por el Distrito 1; y, Eduardo Velásquez y Margarita de Kaviedes, por el Distrito 2; el jefe de campaña, Julio Hidalgo y el asesor legal, Pablo Delgado.

 

FUENTE:

Buró de campaña de SUMA - Manta,

con aportaciones del periodista David Ramírez.

MANTA, febrero 05 de 2014.