Terreno de Ciudad Deportiva ya es municipal

Se concretó la permuta entre el Municipio de Manta y la Compañía Costa Azul, para que se edifique un centro comercial allí donde hoy están el coliseo y la piscina de LDCM.

El viejo coliseo de deportes bautizado Lorgio Pinargote y su vecina y contemporánea piscina de dimensiones olímpicas, que se yerguen hoy a un lado de la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez en Manta, serán derribados muy pronto y en su lugar se levantará allí un centro comercial privado donde se alojarán tiendas selectas de diversas especialidades y espacios de entretenimiento, según sus promotores.

 

Los dos viejos escenarios deportivos, edificados con recursos públicos y administrados por la Liga Deportiva Cantonal de Manta, ocupan un terreno de propiedad municipal. Debido a esto último, el Municipio tomó la decisión de permutar (cambiar) ese lugar con uno más amplio ubicado a un lado de la Vía Manta – San Mateo (frente a la Unidad Educativa Manabí), donde ya se edificaron réplicas del coliseo y la piscina que por ser nuevos lucen esplendorosos.

 

Precisamente, el día viernes 7 de febrero en curso se firmó la permuta en el despacho de la Alcaldía de Manta, entre el alcalde encargado Oliver Guillén y el representante de la Compañía Costa Azul que promueve el centro comercial y edificó los dos nuevos escenarios deportivos, Miguel Chiriboga. Atestiguaron este acto la asambleísta de la República por Manabí, Verónica Rodríguez; algunos concejales y la Notaria cuarta del cantón, Elsie Cedeño.

 

El nuevo conjunto inmobiliario ha sido bautizado Ciudad Deportiva y la Administración municipal de Manta deberá entregar estas instalaciones al Ministerio de Deportes que, a su vez, las pondrá en manos de la Liga Deportiva Cantonal.

 

El representante de la Compañía Costa Azul dijo en el acto que su representada cumple con el proceso de permisos para construir el centro comercial, que según sus palabras será de primera categoría.

 

El alcalde Oliver Guillén destacó que este nuevo proyecto arquitectónico generará más de mil plazas de trabajo en el proceso de construcción.

 

Antecedentes

 

En un principio la Compañía Costa Azul se acercó a los directivos de Liga Deportiva Cantonal de Manta, que era presidida por Mario Moreira, y les propuso la permuta. El directorio liguista, deslumbrado por el proyecto que les permitiría tener modernos escenarios para sus actividades deportivas, convino en aceptar la propuesta y dar luz verde para el cambio. La empresa

 

Suscripción de un convenio de permuta entre el MUnicipio de Manta y la empresa privada Costa Azul, para la construcción de un gran centro comercial.
Instante en que se suscribe el convenio de permuta en la Alcaldía de Manta. Constan: Alcalde (e), Notaria y representantes de la Compañía Costa Azul.

Costa Azul, ni corta ni perezosa, inició inmediatamente la edificación de las réplicas en el suelo que dispone junto a la Vía Manta – San Mateo.

 

Pero el directorio liguista ignoraba u omitió deliberadamente que los dos escenarios deportivos habían sido construidos con dinero del público administrado por el Gobierno nacional y que el suelo donde descansan es de propiedad municipal, por lo que antes debían tener la autorización del Ministerio del Deporte y del Concejo cantonal de Manta. Así que pronto surgieron el cuestionamiento y la polémica y el Ministerio del Deporte frenó a raya la decisión de Liga y puso el cambio en el limbo, porque además aparecieron terceras personas que reclamaban propiedad sobre el terreno donde se hallan los antiguos escenarios.

 

Sin embargo, como aquellos directivos de la Liga tienen afinidad política con el alcalde Jaime Estrada, este medió en el asunto y logró que el ministro Francisco Cevallos revea su posición. Para esto explicaron la conveniencia del cambio, argumentando que de esta manera la Liga Deportiva Cantonal de Manta se hace de escenarios nuevos y modernos, en un lugar más holgado aunque lejos del centro de la ciudad, y que esta necesita el centro comercial propuesto por los inversionistas inmobiliarios, que prometen levantar una obra monumental y de última generación capaz de potenciar el comercio y el turismo de alta gama.

 

FUENTE:

Este artículo se redactó con aportaciones de

un boletín de prensa de la Dirección de Comunicación

Social y Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Febrero 10 de 2014.