Zambrano se hizo sentir en zona rural

El candidato a alcalde de Manta llevó una larga y sonora caravana propagandística que atrajo la atención de los pobladores a quienes expuso sus planes de una nueva administración municipal.

Caravana de automotores con el candidato a alcalde de Manta (Ecuador) Jorge Zambrano Cedeño y sus simpatizantes.
Serpenteando el valle del cantón.

La vida apacible que caracteriza a los pobladores de la zona rural del Cantón Manta se alteró por un momento con el paso de la caravana de automotores que llevó a Jorge Zambrano Cedeño, candidato del Movimiento Político Suma para la elección de alcalde, quien el domingo 09 de febrero fue hasta allá con su campaña preelectoral de la que forman parte los candidatos a concejales, directivos y asesores de la organización política, además de numerosos coidearios y simpatizantes del exalcalde.

 

La información, suministrada a Revista LA GENTE de Manabí por el buró de campaña de Suma-Manta, indica que los pobladores rurales recibieron a Zambrano y su caravana “en medio del júbilo de centenares de simpatizantes.”

 

“El clamor de la zona rural por una efectiva acción municipal se advierte en el rostro de la gente. Hay desesperanza y angustia. No les han cumplido con todo lo que les ofrecieron y ahora exigen el cambio”, declaró Zambrano en Santa Marianita, al inaugurar el recorrido, según Suma.

 

Reunidos en el parque junto a la iglesia de la comunidad, Zambrano dijo que retorna a la alcaldía para devolverle la esperanza a la zona rural. El candidato anunció que entre sus prioridades consta una nueva vía de acceso para Santa Marianita, la misma que bordeará la costa para así evitar el sinuoso y peligroso terreno de la actual carretera donde hay elevadas pendientes y muchas curvas.

 

Así mismo destacó que emprenderá en un agresivo mejoramiento de obras de infraestructura, de manera particular para dar acceso de agua potable a toda el área rural.

 

“Nuestro plan contempla además traer hasta aquí las aguas tratadas para reverdecer con árboles las zonas pobladas, actualmente áridas y desérticas”, dijo adicionalmente Zambrano.

 

Suma recuerda que durante su administración de tres periodos consecutivos (más de 12 años), Zambrano promovió intensivamente el acceso a la educación en la zona rural, creando cinco colegios municipales y proporcionando la transportación de los estudiantes de zonas apartadas hasta los centros de estudio.

 

La voz de los dueños de casa

 

“Toda la obra que estaba haciendo el alcalde Zambrano fue descontinuada por la actual administración y nuestros hijos ya no tienen el mismo respaldo para salir adelante”, denunció Soraya Calderón, del sitio San Pedro, en Santa Marianita, durante un alto de la caravana.

 

Pobladores de la zona rural del Cantón Manta (Ecuador) escuchan al candidato a alcalde, Jorge Zambrano Cedeño, que los visitó con fines electorales.
Pobladores rurales de Manta escuchan el mensaje preelectoral de Jorge Zambrano Cedeño, candidato a alcalde.

Decenas de vehículos se fueron sumando para acompañar a Jorge Zambrano en el recorrido. Los candidatos a concejales de ambos distritos se sumaron a la comitiva para conocer de cerca las necesidades de la zona rural: Eduardo Velásquez, Margarita Mejía de Kaviedes, Johnny Mera, Juan Hidalgo, Lenin Pilay y la candidata a la Vice Prefectura, Doménika Sánchez Landín.

 

De su parte, Isidoro Montalván, candidato a concejal por la zona rural, fue enfático al denunciar lo que él calificó como abandono de la zona rural y proclamó que “Zambrano como alcalde volverá para trabajar como siempre lo hizo en el pasado.”

 

Montalván añadió que Zambrano goza del respaldo de la zona rural, “porque históricamente es el único alcalde que hizo una labor efectiva por la zona rural.”

 

Entre las propuestas principales de Montalván se anota impulsar el desarrollo turístico para que sean los propios residentes de las comunas los que se beneficien de esa industria; el sector pesquero artesanal recibirá atención prioritaria y en cuanto a los proyectos de infraestructura básica, dijo que “trabajaré junto al alcalde Zambrano para dar solución al desabastecimiento de agua potable.”

 

“Nuestra propuesta hoy para los jóvenes y en general para todos los mantenses de la zona rural es MANTA DIGITAL, que consiste en dar acceso gratuito a internet (WIFI)”, intercaló Jorge Zambrano.

Explicó que la iniciativa evitará que los estudiantes de la zona rural tengan que viajar hasta Manta para hacer sus investigaciones. “Este es un proyecto factible, dirigido a promover el desarrollo social de todos”, destacó Zambrano.

 

“Estamos seguros del triunfo porque hemos sufrido demasiado. Han sido casi cinco años de abandono, pero con el ingeniero Zambrano renace la esperanza de recibir obras para nuestras comunas”, declaró de su parte Clotilde Anchundia, un ama de casa de Ligüiqui.

 

El recorrido prosiguió por Pacoche, Ligüiqui, San Lorenzo, Santa Rosa, Las Piñas, las Habra, Rio Caña, Los Ángeles, El Aromo y Pacoche.

 

FUENTE:

Buró de campaña del Movimiento Suma de Manta,

con aportaciones del periodista David Ramírez.

Febrero 10 de 2014.