Entre Zambrano se juntan

El comediante manabita Raymundo Zambrano (Don Pascual) se ha sumado a la propuesta administrativa de una eventual alcaldía de Manta dirigida por Jorge Zambrano.

El actor, narrador, folclorista e investigador cultural Raymundo Zambrano, que caracteriza al personaje cómico Don Pascual acompañado por la cantante y actriz Grace Macías Silva (la Comadre Juana), proclamó en público su apoyo electoral a la propuesta de una eventual administración municipal de Manta encabezada por los actuales candidatos del Movimiento Político Suma, liderados por el candidato Jorge Zambrano Cedeño que aspira a retomar la alcaldía. También lo hizo su compañera de escenarios.

 

De acuerdo a Raymundo o Don Pascual, quien nunca antes tuvo participación activa en una contienda política local, dijo que su decisión es como respuesta a la ausencia de una política cultural de la actual administración municipal de Manta y ante la “inequidad grosera e insultante” con la que se contrata a los artistas locales, respecto de los de afuera.

 

“Si sumamos los recursos despilfarrados en los espectáculos fastuosos (Carlos Vives, Elvis Crespo, Marc Anthony, etc.), son de verdad onerosos; pero son como pompas de jabón que desaparecen inmediatamente”, razonó el actor y comediante.

 

Así mismo, destacó este personaje que también es investigador cultural, otra de las razones es que en el año 2010 se creó el Consejo Cantonal de Cultura (CCC) que “la actual administración la tiró al tacho de la basura.”

 

Raymundo Zambrano justificó que el CCC “era un importante proyecto, inclusivo y democrático, que aglutinaba a los trabajadores del arte de nuestra ciudad.”

 

Según este artista, considerado uno de los referentes culturales más importantes de las últimas tres décadas en Manta, “la falta de apoyo al CCC hizo que los presupuestos para varios festivales que tenían permanente auspicio del Municipio que administraba Jorge Zambrano se redujeran considerablemente con el alcalde Estrada y el director de cultura Raúl Trámpuz, aduciendo crisis financiera o falta de partidas”.

 

Raymundo Zambrano Macías, comediante y su colega Grace Macías. Manta Ecuador.
El actor Raymundo Zambrano (Don Pascual) y Grace Macías, la Comadre Juana.

“Es un contrasentido y un despropósito que se privilegie a artistas extranjeros en desmedro de los nuestros. Estas son razones suficientes para que apoyemos a quien transformó la ciudad de Manta positivamente y respetó a los trabajadores locales del arte y la cultura”, remarcó Raymundo Zambrano.

 

Finalmente, el actor agregó que “No es casualidad que jamás se lo haya visto al actual alcalde en un acto cultural. Asumo todo lo dicho y me sumo a Suma23.”

 

FUENTE:

Este artículo se redactó con la contribución del

periodista David Ramírez.

MANTA, febrero 13 de 2014.