Preparan mitigación de pérdidas en desastres

Este esfuerzo multidisciplinario se trató en unas jornadas cantonales realizadas en Manta entre el PNUD, el Municipio y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Estefanía Baquerizo, funcionaria del proyecto Dipecho.
Estefanía Baquerizo.

Varias instituciones públicas trabajan en Ecuador para determinar políticas y estrategias encaminadas a tener respuestas listas que permitan mitigar las pérdidas durante y después de un desastre natural o provocado por seres humanos. En ese marco, recientemente se han realizado en la ciudad de Manta unas jornadas cantonales participativas, organizadas y coordinadas en conjunto por el Municipio local, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno nacional.

 

En esas jornadas se pudo ver que el trabajo de prevención y mitigación comprende reducción de riesgos con mecanismos de alerta, monitoreo y planes de acción.

 

Dicter Vera, jefe de la Sala Situacional del MUnicipio de Manta, Ecuador.
Dicter Vera.

El evento se realizó en el Hotel Los Almendros, los días 10 y 11 de febrero, participando en él las instituciones que conforman el Comité de Operaciones Emergentes (COE) del cantón.

 

Estefanía Baquerizo, coordinadora técnica del proyecto Plan de Acción DIPECHO, indicó que en estas jornadas se analizó la vulnerabilidad territorial del Cantón Manta, para reducir el riesgo, proteger a la población y tener elementos que hagan posible el funcionamiento del operativo general.

 

Otros cantones ecuatorianos beneficiados, son: Yantzaza, de la provincia de Zamora Chinchipe; San Miguel, de la provincia de Bolívar; Paute, de la provincia del Azuay; Cumandá, de la provincia del Chimborazo; Ibarra, de la provincia de Imbabura y Francisco de Orellana, de la provincia de Orellana.

 

Dicter Vera, jefe de la Sala Situacional de Gestión de Riesgos del Municipio de Manta, indicó que ante eventos naturales como terremotos, tsunamis, deslizamientos e inundaciones, se analizaron los elementos esenciales para mitigar pérdidas de vidas humanas.

 

Jornadas cantonales de riesgos en la ciudad de Manta, Ecuador. Conferencia.
Jornadas cantonales de riesgos en Manta. Conferencia.

 

El funcionario aseveró que las instituciones que conforman el COE de Manta y la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Manta, tienen planificado y zonificado el cantón, con un mapa de riesgos que identifica cuáles son las zonas de seguridad y desde donde opera el plan de emergencias.

 

Puntualizó que para la presente estación invernal, en caso de inundaciones que provoquen damnificados, ya tienen previstos albergues a través de las casas parroquiales existentes en el cantón.

 

FUENTE:

Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas de la Administración municipal.

MANTA, febrero 13 de 2014.