Con la mira en mercados internacionales

Probando a ver lo que han aprendido, estudiantes de comercio exterior en la Uleam de Manta montaron un símil de exposición ferial para mostrar productos y destinos posibles.

Simulación universitaria de un recinto ferial internacional. Uleam, Manta, Ecuador.
El recinto ferial de simulación.

Imaginándose que ejercen la profesión y tienen que participar como expositores en una feria internacional, estudiantes de comercio exterior en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) de Manta han montado allí un símil de recinto ferial con los detalles básicos. Ocurrió el miércoles 12 de febrero del 2014 en la tarde, y el lugar escogido fue el coliseo universitario.

 

Esa iniciativa estudiantil es parte de los ejercicios prácticos de la formación universitaria y a la vez un medio para mostrarse a sí mismos que podrán desempeñarse profesionalmente cuando abandonen las aulas y tengan que enfrentarse a un mercado laboral ecuatoriano poco desarrollado y con mínimas oportunidades para especialistas con título académico.

 

Marcela Marriott, coordinadora del ejercicio, manifestó que el objetivo es “que los alumnos pongan en práctica lo aprendido en estos 10 semestres o 5 años de clases, en lo que son las comercializaciones internacionales y puedan darle valor agregado a los productos no tradicionales. Esto que están haciendo son planes de negocios.”

 

Dijo estar sorprendida por la iniciativa que tienen los estudiantes, quienes muestran pertinencia y les gusta lo que hacen. La mayoría de ellos han tenido contactos internaciones, lo que les va a motivar para crear sus propias empresas y poder introducir productos a mercados extranjeros.

 

Las muestras

 

La muestra estudiantil que reseñamos y que, como queda dicho, es un ejercicio de habilidades y destrezas en la aplicación de los conocimientos adquiridos, en algunos casos puede llegar a constituirse en la simiente de emprendimientos consolidados. Los estudiantes han averiguado potencialidades de mercados internacionales diferentes y apuntan hacia allá con el experimento de hoy.

 

Stand en un recinto ferial simulado para prácticas universitarias. Uleam, Manta, Ecuador.
Creatividad comercial.

La estudiante Cristina Velásquez resumió que “nuestro proyecto consiste en la comercialización de barras energéticas de manmaran, en base al amaranto, un cereal nutritivo que es un producto de la región del Oriente ecuatoriano y de varios productos conexos como el chocolate, maní y diferentes frutos secos que se utilizan en la elaboración de este producto.” Visionó que ese producto podría captar mercados ecuatorianos y el de Miami en Estados Unidos.

 

Gabriela Quijije, otra estudiante, habló a nombre de su grupo: “nuestro producto es Ecualim, 100 por ciento natural, elaborado con la cáscara del limón disecada, rellena de manjar, que comúnmente la gente las bota. Nosotros hemos escogido el mercado de Marsella, Francia, ya que es una ciudad acogedora y es el principal puerto francés y nos ayudará a exportar y comercializar nuestro producto, ya no como materia prima, sino con valor agregado.”

 

Evelin Macías expresó que su iniciativa es con miras al mercado europeo, específicamente Milán, Italia, porque ellos consumen pasas y quieren cambiar su régimen alimenticio con el consumo de pescados. “En nuestro caso se trata de las hamburguesas de pescado dorado, que es una forma más fácil y nutritiva. Este tipo de producto lo pueden consumir todas las personas de todas las edades.”

 

Karen Barberán dijo que su empresa es INFUS, S. A. “Nuestro producto innovador se llama cacau misk´i, elaborado con cacao y panela molida 100 por ciento natural” y que el mercado al que está dirigido es el alemán, porque ese país se está preocupando mucho por la salud de sus habitantes.

 

Roberth Párraga manifestó: “Somos productores del dulce de remolacha; lo que buscamos es darle valor agregado a la remolacha. Este producto, por lo general, las familias solo lo utilizan como materia prima en ensalada o jugo. El Ecuador está dando apoyo a la exportación de productos no tradicionales a través de un convenio con la Unión Europea. El mercado para nuestro producto va a ser Luxemburgo.”

 

FUENTE:

Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador social de la Uleam de Manta.

Febrero 14 de 2014.