Cámara comunitaria contra delincuentes

Sistema de video probado exitosamente en EE.UU. podría replicarse en Manta si el próximo alcalde resulta ser Jorge Zambrano Cedeño, candidato del Movimiento Suma.

Cámara de video para funcionar estacionariamente en la vía pública.
Modelo de cámara que se instalarían en Manta.

Una “cámara comunitaria” (video) es la nueva propuesta de Jorge Zambrano Cedeño, candidato a alcalde de Manta, para complementar las acciones de seguridad pública y de combate contra la delincuencia en el cantón.

 

Las cámaras que se instalarán en Manta son de última generación, de tipo PTZ (pan, tilt and zoom, en inglés) con capacidad de hacer paneo, inclinación y ampliación; tomas de barrido -como se llama a la capacidad de cobertura- de 360 grados del ambiente, cambiar de ángulos para captar objetos por encima y debajo de la cámara y ampliar para dar más detalles de un objetivo determinado.

 

La “cámara comunitaria” además tiene la capacidad de poder vigilar y rastrear remotamente a un individuo o vehículo pre determinado. Las cámaras PTZ tienen un rango de alcance de 2 a 5 kilómetros, visión nocturna, es decir, pueden captar imágenes en completa oscuridad y estar operativas las 24 horas del día y durante los 365 días del año.

 

“Mi administración promoverá la seguridad ciudadana como prioridad uno. Lo importante de la ‘cámara comunitaria’ es que serán los propios ciudadanos los que tomarán parte proactiva de la iniciativa; ellos podrán controlar las cámaras desde cualquier dispositivo, sea este un celular, una tablet o una computadora regular”, anunció Zambrano.

 

El proyecto garantizará la seguridad en todos los barrios de la ciudad tanto como en las comunidades de la zona rural, precisó el candidato. Se instalarán cámaras en vecindarios de la ciudad donde de manera recurrente ocurren robos y asaltos.

 

Cámara de video seleccionada para instalarse en las vías públicas de Manta, Ecuador.
Vista frontal de la cámara de video pensada para las vías públicas de Manta.

“Los vecinos tendrán acceso a una señal mediante la cual podrán manipular la cámara como si estuvieran ante un juego de nintendo. Es sumamente fácil”, dijo uno de los técnicos que trabajan en la implementación del sistema.

 

“Vamos a devolverle la seguridad a los mantenses. La inseguridad es una página negra que tantas vidas ha cobrado en la ciudad. La seguridad de nuestros hijos y en general de nuestras familias es vital para alcanzar la confiabilidad que Manta necesita para su prosperidad”, insistió Zambrano.

 

El candidato explicó que al momento se ha instalado ya la primera cámara piloto del plan “cámara comunitaria” en la intercepción de la Avenida 103 y la Calle119 de la Parroquia Los Esteros, en las inmediaciones del Barrio 12 de Octubre.

 

“Nuestra propuesta ‘cámara comunitaria’ busca prevenir y disuadir las acciones delincuenciales. Se trata de un innovador sistema que ha sido probado con excelentes resultados en ciudades de Estados Unidos con altos índices de inseguridad”, agregó finalmente el candidato Zambrano.

 

FUENTE:

David Ramírez, buró de campaña de Suma-Manta.

Febrero 14 de 2014.