Hacen periodismo estudiantil en Jaramijó

Estudiantes de primero y segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Aníbal San Andrés” de Jaramijó aprenden haciendo las artes del periodismo.

Fundadores del Taller de Periodismo Estudiantil de la Unidad Educativa San Andrés del Cantón Jaramijó, Ecuador.
Fundadores del Taller de Periodismo Estudiantil de la Unidad Educativa San Andrés de Jaramijó.

Se ha creado en la Unidad Educativa Fiscal “Aníbal San Andrés Robledo” un espacio para promover la comunicación social de masas; es el Taller de Periodismo Estudiantil conformado por Eliana Mero, como presidenta; Lilibeth Bailón, vicepresidenta; Junior Ávila, Ginger Mero, Ángel Martínez, Ana Muñiz, Johnny Loor y Luis Anchundia, vocales.

 

Quienes integran el taller están enfocados en fomentar valores humanos, respeto a las opiniones de los demás y la participación estudiantil a través de la comunicación, produciendo sus propios contenidos informativos con lo cual generan una cultura periodística en la comunidad educativa.

 

Los estudiantes fundadores de este primer Taller de Periodismo Estudiantil en la historia del colegio han adquirido conocimientos en temas tales, como: entrevistar, redactar noticias y artículos, tomar fotografías de manera técnica, analizar contenidos informativos y sobre todo cómo expresase correctamente ante un público, todo esto bajo la coordinación de Gerema Pino y Roddy Espinales, licenciada en Comunicación y egresado de Periodismo, respectivamente.

 

Para el docente Fabricio Villamarín es importante que los estudiantes aprendan a expresarse, y esto lo pueden lograr mediante el periodismo ya que “es una ciencia importante para el desarrollo de una sociedad, y en este caso los beneficios directos los obtendrían los estudiantes, pues si les gusta la comunicación la pueden elegir como carrera profesional, teniendo conocimientos previos”, sostiene el profesor de Física.

 

Niñas de un taller de periodismo colegial de Jaramijó, Ecuador, entrevistan a un funcionario público.
Periodistas en ciernes de Jaramijó entrevistan a un funcionario de la Corporación Nacional de Electricidad.

Eliana Mero, presidenta del Taller, dice sentirse feliz pues es la primera vez que incursiona en el periodismo estudiantil. “Cuando me eligieron para formar parte del grupo de periodismo del colegio me sentí muy contenta, ya que iba aprender cosas que siempre me han llamado la atención como por ejemplo entrevistar a una persona”, expresa la estudiante.

 

A la fecha han hecho campañas dentro del plantel para promocionar su periódico digital llamado “San Andresinos on line”, la página en Facebook y el perfil en Twitter, medio electrónicos que los utilizan para publicar sus actividades estudiantiles.

 

Gracias a esta importante iniciativa, que nació como un proyecto de tesis, los estudiantes sanandresinos están formándose como ciudadanos para el buen vivir, ya que esta propuesta redunda en beneficio de su educación.

 

Roddy Espinales, comunicador social.

Coordinador Taller de Periodismo "Aníbal San Andrés".

Jaramijó, marzo 02 de 2014.