Congreso latinoamericano sobre especies marinas

Desde el lunes 10 hasta el miércoles 12 de marzo, expertos en biología marina debatirán en la U. de Manta sobre el presente y futuro de rayas y quimeras, dos especies en vías de extinción.

Pez quimera.
Pez quimera.
Guillermo Morán, viceministro de Pesca del Ecuador.
Guillermo Morán, viceministro de Pesca.
Pez manta raya.
Pez manta raya.

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) es sede del primer “Congreso Latinoamericano de Rayas y Quimeras”, dos especies de fauna marina en peligro de extinción, a efectuarse los días lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de marzo del 2014, desde las 08h00 hasta las 17h00, en el Auditorio de Posgrado (aula 100) de ese centro de estudios en la ciudad de Manta.

 

Este es un evento internacional organizado por la Secretaría Técnica del Mar y el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, cuyo tema principal a tratar es “El estado actual y futuro del conocimiento, aprovechamiento y conservación de las Rayas y Quimeras en Latinoamérica: ¿estamos a tiempo para administrar el recurso?”

 

El Secretario Técnico del Mar, José Centanaro, hizo conocer que los expositores son connotados expertos de Argentina, Chile, Estados Unidos, Italia, México y Ecuador. Además hizo la explicación que las rayas y quimeras son peces cartilaginosos que cumplen un importante rol en los

 

ecosistemas marinos, por ser depredadores y carroñeros ocasionales.

 

Estas especies son altamente vulnerables a la explotación pesquera, cada vez más intensa, principalmente por su lento crecimiento, madurez sexual a las altas tallas, baja fecundidad y largo ciclo de vida, por lo cual es necesario analizar la información disponible y aunar esfuerzos para su explotación responsable.

 

El evento es el primero de esta naturaleza en la región; y, la Uleam, como ente académico, lo apoya en razón de estar dirigido a profesionales, investigadores, estudiantes y demás personas interesadas en el tema.

 

FUENTE:

Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador Social de la Uleam de Manta.

Marzo 07 de 2014.