Espacios para recreación pública en Jaramijó

La Administración municipal está construyendo un parque recreacional en cada una de las zonas urbanas Terra Nostra y Río Blanco, postergando el alcantarillado y la pavimentación.

Espacio recreacional en construcción en Jaramijó, Ecuador.
La obra en plena ejecución.

La cabecera cantonal de Jaramijó, en la provincia de Manabí (Ecuador), poco a poco va incorporando a su inventario urbanístico nuevas obras pequeñas que satisfacen necesidades inmediatas y anhelos de los pobladores, y que al mismo tiempo le dan un rostro más moderno y optimista. En estos días se construyen dos espacios para recreación pública, uno en Terra Nostra y otro de Río Blanco.

 

A un pueblo poco numeroso, con una administración pública autónoma muy joven, y excluido de la gestión institucional durante muchísimo tiempo, cosas como un parque recreativo de dimensiones estrechas y estructuras elementales le alegran y complacen, asumiéndolas como un signo esperanzador de que el progreso seguirá.

 

La Administración municipal así lo entiende y por eso, en función de sus recursos financieros limitados al mínimo, va levantando esas obras pequeñas en diferentes lugares donde la gente las reclama. Unas veces es la pavimentación y ornamentación de vías; otras, el levantamiento de algún edificio con funcionalidades sociales de diverso tipo; y, como hoy, la construcción de espacios para el entretenimiento y diversión de las personas.

 

En este momento, por ejemplo, la municipalidad trabaja en la construcción de un parque recreacional en la lotización Terra Nostra y otro similar en Río Blanco.

 

“Estamos construyendo un parque con cancha, cerramiento e iluminación en cada uno de estos sectores de Jaramijó. Hay que destacar que la obra hemos convertido de tal forma que las familias se diviertan en el parque y quienes gustan del deporte lo hagan en la cancha adjunta”, manifestó al respecto la alcaldesa Patricia Moncayo.

 

Cerramiento de un espacio de esparcimiento público en Jaramijó, Ecuador.
El área de esparcimiento estará encerrada entre muros de cemento y rejas de metal.

La mandataria municipal añadió que el parque también contará con aéreas verdes, para mayor interacción de las familias.

 

Trabajos similares comenzarán a ejecutarse en el sector de Eloy Alfaro, que también tendrá una cancha de características similares.

 

Los contribuyentes reconocen la importancia social de estas obras y no dudan en comunicarlo. María Espinal, moradora del Sector Río Blanco, considera que estas obras llegan en buena hora.

“El barrio está creciendo y así mismo queremos que las obras sigan llegando a todos los barrios que necesitan”, dijo con inocultable alegría.

 

La alcaldesa se entusiasma y lanza un anuncio para aumentar el contento de la gente: “Así como hemos atendido con obras de recreación, también hay que decir que ya pronto comenzarán los estudios de alcantarillado sanitario en Terra Nostra, con lo cual después que se ejecute la obra se podrá comenzar a pavimentar.”

 

Esas obras quedan en marcha y corresponderá continuarlas a la nueva Administración municipal a cargo del alcalde electo el 23 de febrero de 2014, Bawer Bailón, el médico de profesión que retorna a la alcaldía por segunda ocasión después de haber transcurrido un periodo desde la primera vez.

 

FUENTE:

Unidad de Comunicación Social del GADC de Jaramijó.

Marzo 23 de 2014.